sábado, 19 de noviembre de 2011

Cómo dibujar cómic... o cómo lo hago yo // Mi estilo y mi método

Si hay algo por lo que siento verdadera pasión es por el dibujo.
Desde pequeñito siempre me ha encantado dibujar, y mis padres siempre dicen que aprendí antes a dibujar que a hablar. Y como en todo trabajo/hobby artístico o manual, las personas que desempeñan su labor acaban creando su estilo y su método en función de su aprendizaje, sus capacidades, sus preferencias y sus técnicas. Y yo he creado el mío.

Mi técnica es, sobre todo, la del lápiz y el papel, la del dibujo sencillo y directo, la del dibujo que se puede escanear y pintar por ordenador.
Yo por ejemplo casi nunca he pintado cuadros. En primer lugar porque no me gusta, en segundo lugar porque no se, y en tercer lugar porque no he tenido apenas ocasión. Tres veces he intentado pintar al óleo sobre un lienzo, alguna más las acuarelas y muchas veces he usado témperas, especialmente en clase de plástica en el colegio. Y aunque admito que un cuadro bien hecho tiene unos resultados preciosos y se valoran mucho mejor que cualquier dibujo hecho a papel y lápiz, yo prefiero el cómic.
Y dentro del cómic también hay una gran variedad de estilos. Una vez me preguntaron qué estilo de dibujo tenía, y respondí sin pensarlo que un estilo único. Todos los dibujantes tenemos un estilo y un método únicos, aunque ello no quiere decir que no sepamos adaptarnos.

Mi estilo
Mi estilo de dibujo podría basarse en mis principales referencias cuando era crío.  Esas referencias eran para mí Mortadelo y Filemón (cuyos cómics me leía varias veces y muchas veces al día) y los dibujos animados japoneses estilo manga/anime como Dragon Ball o, un poco después, Pokémon. En aquellos tiernos años de mi infancia apenas creaba, solo copiaba. Me cogía por ejemplo un libro de Mortadelo y redibujaba la portada. Al principio incluso los calcaba con papel cebolla. Y francamente copiar se me daba muy bien.
Al cabo de los años empezó a aburrirme sobremanera copiar personajes, y comencé a crear los míos propios. Especialmente esto lo hice con los Pokémon. Tras dibujar muchos Pokémon, quise inventarme mi propia generación de bichos.
Y durante todos esos años de copiar Mortadelos, Gokus y Pokemons, se forjó mi estilo de dibujo, que yo lo defino como una buena fusión de los tres. Es ciertamente un estilo de dibujo muy cartoon, incluso algunos me dicen que es muy infantil. No lo se, pero es mi estilo de dibujo, el que me gusta y en el que me encuentro más a gusto. Evidentemente no todo lo dibujo igual, puedo cambiar. Por ejemplo no tengo casi ningún problema en dibujar personas más a lo Francisco Ibáñez o más a lo Pokémon/Dragon Ball, porque son mis primeras referencias. Sin embargo me cuesta mucho más la ilustración moderna, estilizada o publicitaria. Pero sería cuestión de practicar.

Algún día me gustaría tener la motivación suficiente como para escanear los cientos de dibujos que guardo desde que era pequeño. Hay de todo, y aunque se que hay muchos dibujos que hoy en día los podría mejorar, me parecen perfectos tal como están. Cada dibujo es una parte de mi que me definía en ese momento de mi vida. Y ver un dibujo mío es recordar el pasado.
Y no solo tengo dibujos sueltos, también tengo carteles y sobre todo cómics enteros. Entre estas series de cómics están las del Inspector Floro, Los Telepecos, el Imperio Huari o El País de los Sueños. Las dos primeras series son de cuando era más pequeño, pero las dos siguientes ya son incluso de cuando comencé al Bachillerato. El cómic del Imperio Huari, que hice con 17 años, está en mi Portfolio.

Mi Método
Anteriormente he dado unas pinceladas sobre mi técnica a la hora de dibujar cómic, que es básicamente lo único que dibujo. Es muy sencilla de explicar porque es lo que siempre hago.

Primero dibujo con lápiz sobre un papel en blanco (por mis manías me gusta que el papel sea de gramaje 90 o 100). Suelo hacer muchas lineas difusas para darme primero una idea de qué figura quiero hacer, y para darle personalidad al dibujo siempre empiezo a dibujar por los ojos, la nariz y la boca.

Una vez tengo hecho el dibujo de mi personaje/s o viñeta, el siguiente paso es rotularlo todo con grafo. Cuando tengo los grafos bien (no como en el ejemplo de abajo, donde el grafo fino está tan reventado que parece un grafo medio) primero lo repaso todo en 0,2, espero un minuto y paso la goma de borrar. Sin embargo no me quedo ahí, en primer lugar porque al pasar la goma sobre el grafo, se difumina bastante y pierde calidad. Por ello lo ideal es hacer una segunda pasada. Luego además para darle profundidad y relieve al dibujo, cojo un grafo 0,8 para repasar aquellas líneas que han de estar más marcadas. Por último, con un rotulador negro, repaso el contorno del dibujo.

Una vez ya tengo el dibujo tal como quiero el siguiente paso es escanearlo para pintarlo después. A la hora de escanear el documento, tenemos que seleccionar la opción de digitalizar en blanco/negro para que nos salga una técnica más depurada.
Si no, otra forma de hacerlo es digitalizando tal cual, en escala de grises, y luego cambiar la visibilidad del documento en Photoshop bien desde Ajustes-Niveles o bien desde Ajustes-Curvas.

Una vez el dibujo ya está en calidad óptima para trabajar, el siguiente paso es duplicar la capa base. En la capa superior vamos a la ventana de Canales, y seleccionamos el icono de abajo a la izquierda de Cargar Selección. Esto lo que hace es seleccionar todo el espacio en blanco del dibujo, tanto el de dentro como el de fuera. Aprovechamos ese momento para borrar todo para quedarnos solo con el contorno del dibujo.
Después vamos a Selección-Invertir para tener seleccionado solo el trazado y en la ventana de Capas le damos a Bloquear Píxeles Transparentes. De esa manera al quitar la selección, si quieres pintar en la capa del trazado, lo único que se te pinta son las líneas del contorno y nada más.

Bien, ahora vamos de nuevo a la capa base, en la que está nuestro dibujo original, y sobre ella empezamos a pintar. Yo por manía siempre empiezo pintando la cara y el resto de piel. Y no solo lo pinto con Bote de Pintura sino que directamente ya le doy las luces y las sombras. Pintar es divertido pero también complicado. Hay que tener bien claro qué colores hay que usar, en qué rango, y dónde está el punto de iluminación (si vas a poner luces y sombras).
A la hora de pintar, el Bote de Pintura no siempre es la mejor herramienta, porque tiene sus limitaciones. Con esta técnica no hay que tener miedo a coger el pincel, ya que por mucho que nos pasemos, como ya tenemos el contorno aislado en una capa superior, no pasa absolutamente nada. Te da mucha mayor libertad.
A la hora de pintar sois libres de elegir cómo queréis hacerlo. Hay gente que prefiere dibujar sólo con colores enteros y no darle ninguna iluminación/sombra/efecto. Sin embargo a mí me gusta darle algo de "vidilla" al dibujo. Y aquí también hay diferentes maneras de hacerlo.
Una es a base de degradados. Si seleccionamos un área desde el Bote de Pintura tenemos la opción de Degradado. Muchas veces he usado el degradado en alguna que otra parte del dibujo, pero no en todo. Puede quedar artificial.
Otra forma de dar sombras e iluminaciones es con las herramientas de Subexponer y Sobreexponer. Estas herramientas las recomiendo para fotografía, ya que te crea unas sombras naturales, pero en dibujo suelen quedar bastante mal, aunque ello no quiere decir que haya quien prefiere usar estas herramientas. Yo por mi parte, para pintar cómic, no las recomiendo.
¿Y cómo lo hago entonces? Pues muy sencillo, directamente también con el Pincel. Basta con buscar un color más oscuro (si quieres sombras) o más claro (si quieres iluminaciones) y... a pintar!

Como os he dicho siempre suelo empezar con pintar bien la cara y las partes de piel, y luego pinto en colores enteros todo el resto del dibujo, para hacerme una idea de la selección cromática. Una vez le doy el visto bueno es cuando procedo a iluminarlo y ensombrecerlo. Os sorprenderéis al ver los resultados del dibujo a la hora de darle estos efectos de relieve.

Ya por último lo que suelo hacer es Acoplar Imagen, duplicarla de nuevo, pintar la capa base de blanco y en la capa del dibujo quitar el contorno blanco. De tal manera me queda solo el dibujo y puedo arrastrarlo a mi antojo (lo cual siempre me gusta hacer). Por último, dependiendo de dibujo y de lo que quiera hacer, le puedo aplicar algún ajuste, filtro o, especialmente, alguna opción de fusión. En este ejemplo el último paso es el de aplicarle una pequeña iluminación interior y sombra interior. No se nota mucho, pero está.

Y listo, ese es mi secreto, este es mi estilo y este es mi método. Espero que os haya gustado y que hayáis aprendido y ahora... ánimo, a darle al dibujo, que todos somos artistas.... simplemente tenemos estilos diferentes.





2 comentarios:

  1. Me lo he leído enterito, una lastima que no sepa usar el photoshop, nunca le he visto como utilizarlo y me da pereza ver un tutorial xD
    Muy bueno jaja, y el dibujo que has hecho hoy para el final.

    ResponderEliminar
  2. Excelente explicación, muy detallada y comprensible. Gracias

    ResponderEliminar