miércoles, 8 de octubre de 2008

Obama, el más presidenciable, resiste y gana

Apunte rápido y nocturno
Yo creo que en el debate de esta noche ambos candidatos han defendido bien los intereses de su partido. Pero eso da por perdedor a McCain.
El candidato republicano, cuya candidatura va languideciendo, necesitaba superar claramente a Obama en el formato de debate en el que mejor se maneja. Sin embargo no ha sido así.Obama ha ganado. Ha ganado porque no se ha dejado superar por McCain. Ha ganado porque se ha mostrado mucho más sereno, hábil y ágil que su contricante. Ha ganado sobre todo en el terreno dialéctico y de imagen y no tanto en el de contenido (que eso es más subjetivo). Obama se presenta mucho más presidenciable que su rival, al que un compañero mío llamó el otro día el 'Quasimodo veterano'. Mucho más jóven, con una voz más firme, con un porte mas elegante y con un rostro asociado al cambio. McCain sin embargo denota achaques propios de la edad (aunque se reconoce que está bastante bien cuidado), se sabe con cáncer de piel, revela cicatrices y deformaciones de su época militar y heróica y es más torpe en la presencia.
John McCain ha cometido, a mi juicio, fallos reprochables en el debate dada su experiencia. Por ejemplo, se ha paseado excesivamente por el escenario. Incluso se ha podido ver en un momento como, mientras Obama estaba dialogando con quien les preguntaba, McCain se acercaba a la mesa de comentarista, sonreía y hacía gestos extraños, como si estuviera hablando con su asesor. También creo que ha mostrado en ciertos momentos actitudes curiosas como las risas desagradables que soltaba en algún momento o el palmeo en la espalda de un presente.También hay un detalle fundamental final: Barack Obama, al finalizar el debate, ha saludado uno por uno a los presentes y se ha hecho fotografías con ellos... John McCain se ha esfumado rápidamente.
En definitiva Obama mantiene o incluso aumenta su ventaja sobre un John McCain al que se le escapan las oportunidades.
PD: Un gran momento del debate ha sido cuando McCain balbuceaba que Obama no entiende y el senador por Illinois le reprocha que es cierto, que no entiende, que no entiende como se ha invadido un país (Irak) que no tenía nada que ver con el 11-S cuando había ya una guerra desplegada en Afghanistan destinada a acabar con Al-Qaeda y Osama Bin Laden. Buen corte de mangas, sí señor

No hay comentarios:

Publicar un comentario