viernes, 10 de octubre de 2008

Anuncio propio de PlayStation 3

Bueno, esta vez voy a publicar uno de los muchísimos materiales propios que tengo, la mayoría de ellos relacionados con mis estudios universitarios de Publicidad y Relaciones Públicas.

Esta obra es un trabajo para la asignatura de Creatividad Publicitaria. Las premisas del mismo eran sencillas: el profesor nos enseñaba 20 fondos, 20 personajes y 20 marcas/productos; con ellos debíamos elaborar una composición cogiendo obligatoriamente un solo fondo, un solo producto y cuantos personajes quisiéramos.

Después de haber desechado algunas otras ideas y basándome también en la premisa de que el anuncio debía ser creativo, decidí seleccionar el fondo de 'La fragua de Vulcano' de Velázquez y asociarlo con un producto tan diferente como PlayStation 3. En ese proyecto no necesitaba ningún personaje. Para la creación publicitaria, destinada a un medio impreso, he hecho uso del Photoshop, uno de los pocos programas de edición que sé usar más o menos bien junto con el Adobe Audition o el FreeHand.

El motivo de la obra es el lanzamiento ficticio de nuevos colores para la PlayStation 3. Y si no han visto el anuncio pensarán ¿y cómo carajo se unen 'La fragua de Vulcano' y nuevos colores para la Play 3? pues bien, la idea fluyó al pensar el eslogan: "Mítica diversión, en nuevos colores".

"Mítica diversión" porque la Play es, junto con las consolas de Nintendo, un mito en la corta vida de los videojuegos (PS One, PS 2, PS3, PSP) . Y ese mito se asocia con este cuadro referenciador al dios Vulcano de la mitología griega. "En nuevos colores" se hila con los nuevos formatos de Play 3 y con la presentación de los personajes del cuadro repintados. En definitiva dos mitos (la Play y Vulcano y su fragua) en nuevos colores.

Bien, estos aspectos pueden parecer muy rizados para ser dirigidos a niños y adolescentes, los principales consumidores de la videoconsola. Pues bien, otro aspecto con el que he querido insertar creatividad es el target. El público objetivo del anuncio no son los niños, sino los padres, y sobre todo, dado el alto precio de PS3, los padres de un nivel adquisitivo medio/alto. ¿Y por qué? Porque al final quienes toman la decisión de compra en este proceso es el padre (o tutor u otro familiar). Así que, contando con que existe otra publicidad paralela dirigida al público más jóven, este anuncio pretende acercar a los padres la Play3 dentro de su contexto (de los medios que ven) para que cuando el hijo le pida la Play3 ya tenga referencias o para que, por su propia voluntad, regale a su hijo la Play3 del color que le parezca más apropiado.
El anuncio, para llegar al publico meta, se insertaría en revistas de los principales periódicos (por ejemplo El Semanal), en revistas de historia o de misterios como Muy Interesante o Clío, en revistas científicas como Quo, en revistas económicas como Emprendedores, en revistas dirigidas a madres, e incluso alguna inserción en revistas de público infantil como la revista de PlayStation pero en este caso en la contraportada.

En cuanto a la composición final quiero resaltar otros aspectos. Coronando el anuncio se encuentra el logotipo de PlayStation 3 respaldado por una señal clásica del mando de Play: el triángulo de Start. Otras alusiones al mando de Play se dan al presentar disueltos los míticos cuadrado, triángulo, círculo y equis.
También detallar que la tipografía de la fuente no es casual. Las letras están en estilo griego (mitología griega del cuadro) y aparte de la identificación lógica con el icono son algo confusas para obligar al lector a pararse a leer el copy.
Por último confesar que en la parte inferior me he permitido una licencia divertida. Si os fijáis en algún anuncio de videojuegos abajo siempre aparecen unas frases en minúscula advirtiendo sobre el copyright así que, para darle realismo, también lo he insertado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario