miércoles, 3 de noviembre de 2010

David Ogilvy, el auténtico Mad Men

Mad Men es una serie estadounidense que vive ya su cuarta temporada en antena cuya particularidad es que versa sobre el mundo de la publicidad en la Nueva York de los años 60. Es, en sí misma, una obra de arte y un reflejo perfecto de la sociedad de aquella época cuando las empresas empezaban a valorar la importancia de la comunicación y la publicidad. Y pese a que la serie es ficción, es totalmente real. Por ello me voy a permitir introducirles en la piel de un personaje que fue un auténtico Mad Men. No es otro que el rey de Madison Avenue, David Ogilvy, fundador de Ogilvy & Mather.

David Ogilvy nació en West Horsley, Inglaterra, en 1911. Con la Segunda Guerra Mundial emigró a los Estados Unidos y en el contexto de los inicios de las agencias de publicidad se acercó a Nueva York en 1948. Haciendo un repaso de su vida él mismo se caracterizó. Con 38 años de edad David se encontraba en el paro. Había salido de la Universidad sin llegar a graduarse y se había ganado la vida como podía: de cocinero, de vendedor, de agricultor, de diplomático... No tenía ni idea de mercadotecnia y nunca escribió un texto. Estaba interesado en la publicidad y dispuesto a trabajar por $5,000 dólares anuales.

Pero David Ogilvy tenía ambición y un cráneo privilegiado. Por ello fundó la agencia que se convertiría en Ogilvy&Mather. Lo hizo partiendo de cero, sin clientes y con sólo dos personas en su equipo, y construyó su compañía hasta convertirla en una de las ocho redes mundiales de publicidad más importantes del mundo. Hoy tiene 359 oficinas en 100 países.

Ogilvy & Mather se basó en los principios de David Ogilvy, particularmente en que la función de la publicidad es vender, y que la publicidad exitosa de cualquier producto se fundamenta en información acerca de su consumidor. Por ello los estudios previos de mercado y de consumo son clave del éxito.

De su legado, no podríamos dejar de mencionar su visión sobre el futuro de la publicidad donde predecía que sería el cliente quién elegiría por si mismo aquello que desearía ver y que el éxito de esta publicidad estaría focalizado y centrado en torno a los servicios y productos de entretenimiento donde añadía la posibilidad de compartir productos o información a cambio de recibir mensajes publicitarios.

Por último os dejamos un video de Ogilvy sobre el Marketing y la Publicidad que viene a decir que puede haber publicidad muy creativa pero que no vende. Por ello es un hecho que el Marketing necesita de una buena Publicidad para ser efectiva, y la Publicidad también necesita de un buen Marketing para alcanzar los objetivos:


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