jueves, 27 de noviembre de 2008

¿Crisis en la USJ?

Copiado de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN
" LA REFINANCIACIÓN DE LA SAN JORGE CAUSA EL CESE DEL ADJUNTO AL RECTOR
La salida de Javier Pérez a primeros del 2009 podría ser el siguiente movimiento. Ocejo y su equipo se hacen con gran parte del control del campus privado.

El Comité de Dirección de la Universidad San Jorge (USJ) cesó en su cargo ayer al adjunto al rector y responsable de las Relaciones Externas, Diego Galar. Lo hizo en una tensa reunión en la que participaron representantes académicos y del patronato de la institución. Los motivos para tomar esta decisión, las diferencias entre Galar y el nuevo patronato, nombrado hace algo más de 40 días.

Unas diferencias que se fundamentan, tal como ha venido adelantando EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en una operación para refinanciar la universidad privada a través de un crédito hipotecario sobre los terrenos y los edificios del campus por valor de 19 millones de euros. Esto permitirá a la institución prorrogar a largo plazo las deudas que tiene contraídas y que pueden ascender a los ocho millones de euros. Galar, mano de derecha del actual rector, Javier Pérez, se opuso desde un principio a este sistema y esto ha podido costarle su puesto.

Su destitución le fue comunicada ayer pasadas las diez de la noche por el propio rector de la universidad. Hoy mismo se hará efectiva de manera oficial. "Es un momento duro para mí porque he invertido los últimos años en esta institución. Me lo tomo como un purga ideológica por mostrar desde un principio mi oposición a la operación financiera, pero también a la elección de José Ocejo como presidente del Patronato", explicó Diego Galar.

El cese de Galar deja al actual rector en una difícil posición dentro del campus privado. Despojado de gran parte de sus atribuciones, en materia presupuestaria o de contratación de personal, por ejemplo, Javier Pérez tendrá que buscar nuevos apoyos en el ámbito académico. No hay que olvidar que el ya destituido adjunto de Relaciones Externas ostentaba la máxima responsabilidad en el campus de la San Jorge cuando Pérez no estaba.

Con el rectorado más debilitado que nunca, Ocejo y su equipo se hacen con gran parte del control de la universidad. Varias fuentes apuntaron anoche que el rector está ya preparando su salida, que podría producirse a primeros del próximo año. Aunque este extremo no fue confirmado por el máximo interesado.

Diego Galar se mostraba "dolido", aunque no sorprendido por esta decisión. "Me sabe mal sobre todo por la institución porque ha caído en unas manos despiadadas que no le van a hacer ningún bien. Yo expresé desde el principio mis dudas y sabía que eso tenía un riesgo. Y hoy se han confirmado mis temores", subrayó Galar visiblemente tocado. Además del cese del adjunto al rectorado, el Comité de Dirección de la USJ se saldó también con la aprobación de 32 nuevos acuerdos, que sobre el terreno configuran la nueva dinámica del campus privado".


OPINIÓN:
Yo creo que no se puede exagerar en este asunto.
Evidentemente la Universidad, con apenas cuatro años de existencia y sólo dos en Villanueva, no puede pretender tener superávit tan pronto. Pero si quiere ampliar instalaciones y ofertas deben aumentar la financiación. El problema está en la manera de conseguirlo porque la opción que se prefiere se ha elegido a espaldas del rector. El Rector no está a favor de que se obtenga financiación hipotecando los terrenos. Pero el otro problema es que los terrenos no pertenecen a la USJ sino a Villanueva, por ello ahí tienen un problema del que participan muchos.
Pero estoy seguro de que no está en juego el futuro de la USJ. En caso de una grave crisis el ayuntamiento de Villanueva, la Diputación y la DGA colaborarían. Sobre todo el partido que más apoya a la Universidad es el PAR, que fue quien promovió el proyecto.
Por ello que la mayoría de mis compañeros estén tranquilos que la USJ no va a desaparecer. Se podrán criticar muchas cosas pero en este asunto creo que hay una mano negra detrás de El Periódico de Aragón que transmite informaciones exageradas y manipuladas. La USJ, cierto, necesita financiación, y hay problemas comunicativos con el Rector. Pero esto no es un caos absoluto.

3 comentarios:

  1. En Marzo sacan al rector, es una decision tomada. Casi seguro se ira de la mano de su esbirra Carmen Herrarte, la co-cacique de la USJ junto al difunto galar. Si alguien audita las cuentas de comunicacion ( dpto. dirigido por ka marrullera, polemica y enchufada Herrarte, que ni ha aguantado hasta ahora mas de un ano en ninguno de sus puestos de trabajo, de los que siempre ha salido por la puerta de atras), flipara. Flipara por la forma en la que ha derrochado su ppto. favoreciendo a sus amigos y obviando a quienes se negaban a humillarse ante ella. Por no hablar de la nula calidad creativa y comercial de los soportes de comunicacion de la USJ. No someterse a ningun control es lo que tiene. En fin, esperemos que estos dos nefastos personajes sean fulminados por el bien de la universidad.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo en la valoración y calificación del rector, creo que su labor no ha sido tan negativa, lo digo como alumno. Si que es cierto que tenía que haber controlado más de cerca las cosas que ha hecho Herrarte, las que NO HA HECHO y las que ha dicho y va diciendo por ahí, poniendo verde a todo el que se menea: alumnos, profesores, padres, patronato, personas de su equipo... una joya de mujer.

    ResponderEliminar
  3. YO TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO, SI ESTA TIA ES UNA INEPTA O LO QUE SEA NO TIENE LA CULPA EL RECTO, ESO CREO YO

    ResponderEliminar