lunes, 3 de noviembre de 2008

¡¡¡YA CASI, YA CASI!!

La campaña electoral estadounidense puede parecer la máas larga del mundo porque llevamos hablando de ambos candidatos más de un año. Sin embargo por eso es la más emocionante.
Hoy, hablando con una amiga, pensaba que la campaña electoral americana dura un año. Nada más lejos de la realidad pero nada más cierto que eso. Realmente esa afirmación se ha hecho por ignorancia pero dentro del atrevimiento no esconde razón.
Hace más de un año dieron comienzo las elecciones primarias más seguidas de la historia. La elección primaria consiste en que las bases de ambos partidos (las republicanas y las demócratas), elijan un número de compromisarios que, en el comité de cada partido que se celebra en verano, elegirán un candidato. Evidentemente esos compromisarios están ligados a un candidato por lo que las primarias son una excelente oportunidad para que los candidatos con más posibilidades de llevarse la designación comiencen a hacer campaña de cara al futuro. El sistema de elección es diferente en un partido u otro. Por ejemplo en los republicanos se lleva todos los compromisarios asignados a un estado el candidato con más votos. Sin embargo en los demócratas es proporcional al número de votos, por lo que el proceso es más largo. En las primarias los grandes frentes eran Obama vs. Hillary Clinton y John McCain vs. Rudy Guliani.

Pues bien, después de esa campaña de primaria vinieron las convenciones de verano, con mucho revuelo político, y ahora la campaña presidencial. Y, parezca cierto o no, acaba mañana... o pasado, según como se mire.
Mañana cientos de millones de estadounidenses están llamados a votar. Esta vez están en juego delegados que votarán al presidente: Obama o McCain. El modelo de elección es similar al que emplean los republicanos en las primarias: todos los delegados de un estado se los lleva el candidato que obtiene la mayoría.... SAAAALVO, que esto nadie lo recuerda, en Maine y Nebraska, que los asignan de manera proporcional.
Aunque las elecciones son mañana (y no hay jornada de reflexión, que sería hoy), realmente no empezaremos a conocer los resultados hasta entrada la madrugada del martes al miércoles. Un servidor trasnochará, como es habitual en él, para seguir minuto a minuto y por varias cadenas a la vez, la emoción de la democracia más espectacular (por el espectáculo que es).

Hago un paréntesis, hace pocos minutos ha muerto la abuela de Obama, Madelyn Dunham. A ella un afectuoso saludo desde alguien que sigue aquí hasta que Dios quiera. Es una pena, pero estará nerviosa seguro viendo el destino que le depara a su nieto y será la primera que rezará por una victoria de su Barack. Lástima que no haya podido vibrar en persona de la histórica victoria presidencial (hablo en supuesto pero confío que será así) de su nieto, por el que tanto peleó y luchó. Después de la muerte de su madre, su abuela era el familiar más cercano de Obama. Esta noche ha muerto en Hawaii. Descanse en paz.

Y bueno, sin ánimo de ser reiterativo pongo tres vídeos de la Obamanía. Uno de ellos es el microfilm de media hora que se proyectó en Estados Unidos en prime time en varias cadenas. Merece la pena verlo.
Y mi pronóstico: 349 delegados para Obama y 189 para John McCain. Creo que Florida, Virginia u Ohio terminarán siendo demócratas y asegurarán la victoria del primer presidente afroamericano de los Estados Unidos de América.


"We have a lot of work to do"
Este primer vídeo es el inicio de Obama, el inicio en Springfield. Desde el primer día se mostró como un líder capaz pero lo que más me llamó la atención de él y de su campaña fue que hizo de su candidatura la candidatura de todos. El lema de Obama es YES, WE CAN (Sí, podemos). Obama habla de unas elecciones en las que pide el voto por él porque será el voto por todos. Obama dice "Os invito a creer, ya no tanto a creer en mis posibilidades sino a creer en vosotros mismos", o "el cambio no saldrá de Washington sino que va a llegar a Washington". Lo mejor de Obama es que ha conseguido empatizar con millones de personas en todo el mundo. Yo mismo me siento, en parte, responsable de su éxito. Desde hace un año soy simpatizante de Obama y cada día recibo correos del propio Obama, de su mujer, de Joe Biden, de Al Gore, de David Plouffe y otro allegados del candidato. Todos ellos empiezan con un "Francisco:" y se dirigen a mí en segunda persona. No cabe duda de que, desde el punto de vista de la comunicación, la campaña de Obama ha sido PERFECTA. Obama no es Obama, Obama somos todos, como Hacienda. Si voto a Obama voto por el cambio, porque yo puedo cambiarlo todo. Si voto por Obama voto por mí mismo, porque mis ideas sean escuchadas. Obama es el pueblo y el pueblo es Obama. CHANGE... OH, YES, WE CAN BELIEVE IN


Four days in Denver
Este vídeo enseña desde dentro la Convención Demócrata celebrada en agosto de este año


American Stories, American Solutions
La joyica. Este es el vídeo que millones y millones de norteamericanos vieron en el prime time. Media hora de vídeo sutilmente político. Una preciosidad que desde el punto de vista de la comunicación intencional solo me merece loas. Seguramente no será decisivo en el resultado final pero este vídeo habrá conseguido convencer a muchísimos indecisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario