miércoles, 23 de mayo de 2007

EL ESPAÑOL DE LA HISTORIA

Antena 3 comunicó el pasado martes quien era para los españoles El Español de la Historia. Como los invitados convenieron señalar la encuesta era altamente incierta ya que tenían igual cabida personajes vivos y muertos, políticos, cocineros, deportistas o gente del espectáculo. Para conocer quien ha sido el español más influyente no vale la democracia, como recordó Antonio Gala. Las ratios no son comparables.

Bien, habiendo introducido el tema a continuación me voy a aventurar a realizar una opinión personal de la lista final en la que el campeón, el Español de la Historia, fue contra pronóstico el rey Juan Carlos I.

Antes que nada quiero criticar la no presencia de personajes que considero claves en la historia de España como Adriano o Séneca (si se les considera españoles como tal, ya que aunque nacidos en Hispania pertenecía a Roma), Jaime I de Aragón, Fernando VII, Isabel II, Cánovas, Sagasta, General Prim, Castelar, Sabino Arana o Pablo Iglesias.

Respecto a la segunda mitad de la lista, del número 50 al 100, quiero destaca la aparición de gran número de deportistas como Zarra, Gento, Paquito Fernández Ochoa, Carlos Sainz, Di Estefano, Arantxa Sanchez Vicario, Butragueño o Raúl entre otros. Me sorprende ver a un personaje mítico como Agustina de Aragón en el número 56, al ex-presidente de Comunidad Autónoma de Cataluña Jordi Pujol en el 61 lugar, y otros personajes curiosos.
Sin embargo de esta parte de la lista me inquieta ver a Francisco Pizarro o San José María Escrivá hundidos en la clasificación por detras de 'El Cordobés' o Gila.

Más adelante me sorprende que un personajillo de la farándula con rizos y que da vueltas (como definió mi admirado Gala a el triunfito David Bisbal) quedase en el puesto número 41 por encima de Don Pelayo, Elcano, o San Ignacio de Loyola. Junto a Bisbal aparecen Pau Gasol, Dani Pedrosa o Rafa Nadal.
Otro hecho que me parece escandaloso es que los dos más ilustres y poderosos reyes españoles, Carlos I y Felipe II, estén flanqueados por Lola Flores y Rocío Jurado... aii... que país. Así somos los españoles, incultos y de pandereta.

La aparición del que fuera caudillo y dictador de España, Francisco Franco, en el número 22 es el resultado más polémico. Para los colaboradores del programa este era un hecho vergonzante. Sin embargo no hay que ignorar una época de España en la que nuestro país vivió en una dictadura que trajo para este cosas malas pero también buenas. Tampoco hay que obviar la importancia histórica de Franco, como no se ignora a Hitler, Mussolini, Stalin o Mao.

Aznar, Zapatero y Felipe González también aparecen en puestos privilegiados. Sin embargo el presidente de gobierno mejor valorado es Adolfo Suárez. Tras mencionarlo como merecedor del quinto puesto el público asistente se puso en pie y aplaudió a rabiar. No cabe duda de que la labor de don Adolfo en la transición ha sido clave para la democratización de España y fue quien puso los cimientos de este país moderno en el que ahora vivimos. La gran anécdota del día fue el gesto emocionado, con ojos lagrimosos, del ex ministro de defensa José Bono al hablar de Adolfo Suárez. Y es que Suárez es un personaje que no deja indiferente a nadie y que es prácticamente admirado por todos. El gran drama que le toca vivir al que fuera primer presidente de la España actual, a parte de las penurias personales con las muertes de su mujer y su hija, es es que no se acuerda de quien fue. Aquejado por la grave enfermedad del Alzheimer ha perdido toda la memoria, no se acuerda de su pasado ni de las personas que le rodean y sólo responde a las muestras de afecto. El mundo jamás va a olvidar a quien, para mi, ha sido uno de los más importantes políticos que ha tenido España y el que, sin duda, ha sido quien más ha hecho por este país. Aunque el mismo se desconozca, no recuerde su pasado, ya es inmortal.

Por último voy a hablar del gran vencedor por encima del escritor Miguel de Cervantes o el dudoso español Cristobal Colón, que no es otro que el rey Juan Carlos I de España. Más que el Rey la gran figura emergente ha sido la familia real al completo. Juan Carlos y doña Sofía ocupan el 1º y 4º puesto y los príncipes de Asturias don Felipe y doña Leticia el 7º y 15º lugar respectivamente. El resultado es muy, muy curioso, ya que muchos pensábamos que los españoles estaban, cada día más, tendiendo hacia la República. Sin embargo, y para gran orgullo mío, España se ha descubierto monárquica. La figura del rey Juan Carlos ha sido, sin duda alguna, la pieza clave de la transición (junto a Adolfo Suárez). El momento cúlmen para la nueva monarquía fue la decisiva actuación del actual monarca el 23F cuando se enfrentó a los golpistas de Tejero para que España tendiera a un país de libertades frente a los que pretendían regresar a nuestra historia más oscura. En definitiva declaro a Juan Carlos I un buen candidato al español de la Historia.

2 comentarios:

  1. ¿Inculto y de pandereta? ¿Por qué insulta de esa manera tan inmensamente ridiculizante al pueblo andaluz?. Rocío Jurado ha sido, y es, la artista que ha sido capaz de llevar España como bandera donde quiera que ha ido, ha sido el máximo exponente de nuestra cultura (cultura compañero, ¿a qué llama usted "inculto y de pandereta"?...usted si que es de pandereta...de pandereta y tambor de las payasadas que inventa bien debía estar en un circo) y un símbolo de nuestra tierra, por su incansable lucha, su trabajo y por su carácter. Es, además una de las artistas más reconocidas de la música en español, ¿"pandereta y tambor"? Pida disculpas al pueblo andaluz por sus comentarios xenófobos.

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo anónimo:

    No creo haberme referido en ningún momento al pueblo andaluz. Creo haber dejado claro que mi crítica es al grueso da la población española. No cabe duda que Rocío Jurado, como Lola Flores o Isabel Pantoja han sido las más grandes en la copla nacional, sin embargo su labor no puede compararse a la de quienes realmente han hecho algo importante en la historia de España o de la humanidad. Es incomparable a una cantante con Carlos I, el gran emperador, o con Ramón y Cajal, clave en la evolución de la medicina.

    Que en la lista personajes del mundo de la danza, la canción, o del deporte aparezcan en puestos privilegiados no hace más que descubrir al pueblo español como un país de zarzuela.

    Rocío Jurado no es más simbolo de su tierra que Picasso o Machado, y su incansable lucha es comparable a la de mi abuelo o a cualquier otra persona que adolece de cáncer, sida o cualquier enfermedad terminal.

    Por último me parece una burrada que me obligue a pedir disculpas por mis comentarios xenófobos al pueblo andaluz ya que en ningún momento he nombrado a mi amada Andalucía.

    Que España es un país mayoritariamente de incultos y de pandereta es una obviedad.

    Buenos días

    ResponderEliminar