viernes, 4 de mayo de 2007

Lugares con encanto: la Plaza del Pilar

HISTORIA
La Virgen del Pilar fue proclamada patrona de la Hispanidad, durante el pontificado del papa Pío XII, es un centro de peregrinación mundial, y venerada en su propia basilica como una referencia imprescindible para la ciudad.
Según la tradición, el día 2 de enero del año 40 d.c., la Virgen Santisima se apareció en carne mortal al apóstol Santiago y a un grupo de convertidos que se hallaban orando a orillas del Ebro y les manifestó su deseo de que se le diese culto para siempre en aquel lugar. Santiago y sus compañeros construyeron una capilla, que a través de la historia ha llegado a convertirse en la magnifica Basílica donde permanece su imagen.

Es en este Templo de estilo barroco con decoración neoclásica, en donde se conserva y venera la columna (Pilar) sobre la cual se apareció la Santísima Virgen.

Al principio se construyó un modesto oratorio para guardar y venerar la columna, después se alzó una iglesia románica, luego otra mudéjar que sufrió la destrucción por incendio y fue sustituida por otra gótica.
Las obras de remodelación del templo se prolongarán por varios siglos. En 1872 se concluyen las obras del cubrimiento completo con la terminación de la gran cúpula central y la primera torre, a las que seguirán las siguientes levantadas en 1907 y 1961, con lo que quedó rematada la totalidad de la inmensa fábrica

LUGAR CON ENCANTO
Para todos los zaragozanos y aragoneses de pro, la plaza del Pilar es el lugar más significativo de la región. Todos los aragoneses, hasta los que son menos católicos, sentimos una atracción especial por nuestra Virgen del Pilar. Y es que la Plaza del Pilar condensa en un corto espacio
varios edificios y lugares emblemáticos, desde San Juan de los Panetes hasta la Seo pasando por la Basílica del Pilar, el Ayuntamiento, la Lonja y el Foro Romano, aderezado por la cercanía de las murallas romanas, Calle Alfonso, el precioso Puente de Piedra y el maravilloso río Ebro.
Una vez estuve enseñando Zaragoza a unos amigos y apenas salimos de la Plaza... hay mucho para ver. Cada vez que paseo por ese mágico lugar me vienen a la cabeza recuerdos de todo tipo.
Es el sitio de mi infancia. Junto con el Parque Primo de Rivera (Parque Grande) es el lugar del que guardo mejores recuerdos. A la Plaza del Pilar iba casi todos los fines de semana con mi abuelo, Don Paco Negro Láinez, con el que seguíamos un bonito ritual. Primero íbamos a la misa, al acabar compraba una vela y la encendía ante la virgen y por último, ya fuera, daba de comer a las palomas antes de regresar a casa de mis abuelos a comer con la familia.
Para mi, la Plaza del Pilar es la ubicación más mágica, preciosa y emocionante de toda España. Y no lo digo ya tanto como aragonés y zaragozano sino como amante de los viajes y del arte. Para aquellos que no la habéis visitado todavía os invito a conocerla, yo gustosamente os haré de guía.

2 comentarios:

  1. Y puestos a invitar, ya les invitamos a que vengan para el Pilar, o q? Con el pregón, la ofrenda.. y luego todo vacío. Mola el contrste. Mi imagen favorita de la plaza del Pilar es de un día de tormenta, de película.
    Enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
  2. Como veo que te gustan los viajes, te invito a que conozcas el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa con 214.300 Has. Situado al este y nordeste de la provincia de Jaén. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
    Estoy realizando un blog sobre Cazorla y su sierra y deseo compartirlo con todos vosotros.

    La dirección es la siguiente:

    http://panoramicacazorlense.blogspot.com/

    Dejar en ella todos los comentarios que queráis.
    Espero que os guste y la disfrutéis.

    Un saludo.

    Abraham

    ResponderEliminar