domingo, 11 de diciembre de 2011

Viñetas y dibujos de Juego de Tronos... y de cómo no supe descubrir esta joya


He de reconocer que, al contrario que otras ocasiones, me estoy leyendo la saga de Canción de Hielo y Fuego, más conocida por el nombre de su primera novela Juego de Tronos (nombre en TV), precisamente por la adaptación televisiva.

Dos años antes de que saliese a la luz la serie Game of Thrones ya tuve ante mí  la primera novela... solo que me la pasaron digitalizada, para leerla desde el ordenador. Y llamadme clásico pero no me gusta leer sobre una pantalla iluminada, salvo que fuera un eBook que desgraciadamente no tengo. De hecho sólo me he leído dos libros en mi vida prescindiendo del papel, uno es el último libro de Harry Potter (que me lo leí en el ordenador y en inglés antes de que llegara la versión en español) y El Símbolo Perdido (que me lo leí desde mi móvil).  Así que tal vez sea por esa manía que tengo a leer sobre una pantalla que me impulsa a querer valorar negativamente un libro para tener la excusa de no leerlo, pero así empecé Juego de Tronos, leyendo el primer capítulo y abandonándolo. No me pareció un mal libro, y estaba bien escrito, pero había poca explicación y muchos nombres, y amenazaba con ser un mundo demasiado complejo para entenderlo pronto, así que lo aparqué.

Mi sorpresa fue que a los dos años descubrí la adaptación televisiva de Juego de Tronos y empecé a verla. En inglés, por supuesto. Esta es una serie que hay que ver en versión original. Y, como a todos los que hemos decidido darle una oportunidad, me enganchó. La serie de televisión es una de las mejores series de la historia de este medio, con un casting competente, una caracterización fabulosa, un entorno increíble y una fotografía maravillosa. Y así entré en Invernalia, y en Desembarco del Rey, y en las Ciudades Libres, y en el reino más allá del Muro... y entonces decidí volver a darle una oportunidad a los libros y mi percepción cambió. Fui muy estúpido, yo que me jacto de leer los mejores libros, ya que dejé escapar una saga que sólo puedo calificar de perfecta.

Como ya me había leído el primer libro pasé directamente al segundo, Choque de Reyes. Y aunque son libros gordos, con miles de páginas, no son nada pesados de leer, porque el argumento engancha y porque con George R. R. Martin no puedes esperar ni adivinar qué va a ocurrir, porque tiene la malvada habilidad de matar personajes protagonistas en cuanto empiezas a cogerles un poco de cariño.  Además el estilo narrativo es fabuloso, ya que está narrado en tercera persona pero siempre desde el punto de un personaje, conociendo sus pensamientos, sus miedos, sus secretos...


Viñetas, cómics, dibujos e ilustraciones de Juego de Tronos

Una vez explicado cómo no supe descubrir antes Juego de Tronos, os dejo con algunas viñetas de humor, dibujos e ilustraciones que he encontrado en Google sobre esta serie. No son míos ninguno, eh, simplemente son de Google. No pongo quién es el autor porque eso es muy confuso, porque muchas veces los encuentro en webs que las recogen pero no aclaran la fuente, así que ruego que me disculpen.












No hay comentarios:

Publicar un comentario