jueves, 19 de marzo de 2009

Lo que el viento se llevó...

"Lo que el viento se llevó" no es solamente una mítica película de 1939 protagonizada por Clark Gable y Vivien Leigh, también es un digno presagio de lo que es la situación actual de La Muela, un municipio enriquecido gracias a la energía eólica y que ha sido la envidia de la mayoría de consistorios aragoneses. Sin embargo ahora todo el pueblo ha despertado de una bofetada de su utópico al sueño al descubrirse que su eterna alcaldesa, María Victoria Pinilla, su marido, su hijo, el arquitecto municipal, un concejal y otras personas hasta completar las 19, han sido detenidas por presuntos delitos de corrupción, blanqueo de dinero, malversación de fondos, exención de impuestos, etc.

Alabada por el pueblo
Si bien yo creo que este es el primer caso de España en que el pueblo casi en general lamenta mucho que se haya destapado este caso de corrupción, no solo por su mala imagen y el hundimiento de su reputación, sino porque realmente La Muela estaba con su alcaldesa. Porque por mucha prevaricación que hubiera detrás la realidad es que la Muela ha multiplicado por 10 su número de habitantes, se ha enriquecido tanto el municipio como sus pobladores hasta ser uno de los pueblos más ricos de España, ha traido puestos de trabajo, ha llevado empresas, ha conseguido que sus ciudadanos difruten de ciertos privilegios, ha construido una Plaza de Toros, un Zoo de aves, buenas instalaciones deportivas, hoteles... incluso ha logrado que grandes grupos musicales o cantantes tengan parada en sus giras en La Muela, como Julio Iglesias.

Marginada del partido
María Victoria Pinilla, la alcaldesa de La Muela, era del Partido Aragonés como podía ser de Coalición Canaria dado que ni ella tenía apenas relaciones con el PAR ni el PAR con ella. Fue elegida alcaldesa por primera vez bajo las siglas del Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez, pero hay disolverse el partido se amparó bajo el paraguas del PAR. Desde entonces Pinilla ha ganado las elecciones bajo esas siglas, pero la gente sabía que votándola le votaba a ella, no al PAR, porque incluso sus concejales se presentaban por esas siglas sin ser afiliados.
Pero para el Partido Aragonés el golpe y la lesión al honor es tremenda. Cuando se destapó este caso estuve viendo los informativos de Cuatro y empezaban la noticia de esta manera "Hoy nuevo caso de corrupción, esta vez bajo otras siglas políticas, las del Partido Aragonés". Para España el PAR se presentó como un partido regional corrupto, nada más lejos de la realidad.
Ahora bien, creo que desde la directiva del partido se han sabido mover muy bien y actuar con eficacia, proclamando de antemano la colaboración con la justicia pero pidiendo la previsión que da la presunción de inocencia. Eso sí, en cuanto se corroboró la implicación de la alcaldesa y otro concejal del PAR y su ingreso en prisión, se les quitó la afiliación, como era menester.

De aplaudir es también la actitud de la mayoría de los partidos políticos de Aragón, que no quisieron urgar en la herida y manifestaron desde el principio su apoyo a la Justicia pero a la vez la presunción de inocencia. El PAR tiene buenos compañeros, por suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario