lunes, 2 de marzo de 2009

UPyD se alza (en principio) como clave en Euskadi


Antes de publicar un post analizando las elecciones vascas y gallegas quiero, en primer lugar, felicitar al partido de Unión, Progreso y Democracia, que ha conseguido en su primera presencia en las elecciones vascas su primer representante: Gorka Maneiro por Álava. En reconocimiento he hecho un pequeño análisis sobre este partido de Rosa Díez que llega pisando muy fuerte y presento algunos datos más de Gorka Maneiro, el segundo representante político de la historia de UPyD.

¿Qué es UPyD

Unión, Progreso y Democracia es un partido político de reciente creación surgido de la escisión de Rosa Díez del Partido Socialista Obrero Español y apoyado por algunos pensadores como Fernando Savater y gente desencantada con la forma de actuar de nuestros políticos. De manera simple y con matices, podríamos ubicarlo en una orientación de centro-izquierda.

UPyD se define a sí mismo como “un nuevo partido nacido para representar a los españoles que desean impulsar un profundo cambio político mediante la Reforma de la Constitución y de la Ley Electoral para regenerar el sistema democrático, superar el “bipartidismo imperfecto” que a parte de favorecer a PP y PSOE prima sobre manera a los partidos nacionalistas, y luchar por la libertad y la igualdad efectiva de los ciudadanos españoles ante la ley con independencia de sus ideas, fortuna, lugar de residencia o lengua materna!”.

UPyD es un partido nacional que concibe España como una nación de ciudadanos libres e iguales de un Estado unitario y descentralizado integrado en Europa. Propone devolver al Estado algunas competencias exclusivas como educación y justicia para que todas las comunidades sean iguales y todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y obligaciones, sin interferencias de particularidades políticas.

UPyD también reivindica el laicismo no sin respetar profundamente las creencias religiosas. Pide que la legislación sea independiente de las religiones, y estas sean tratadas por igual si respetan los derechos humanos y la Constitución.

UPyD piensa que el Estado debe prestar y mejorar los servicios sociales básicos – sanitarios, asistenciales, educativos, transportes, etc. – que materializan la igualdad de oportunidades, el bienestar y los derechos básicos de los españoles.

UPyD considera que la derrota del terrorismo no debe cambiar en función del partido que gane las elecciones sino ser una política de Estado compartida por todos los demócratas. Asimismo rechazan el diálogo con terroristas o la negociación de concesiones políticas a cambio de una paz sin libertad.

UPyD sabe que la regeneración de la vida democrática debe comenzar por ellos mismos (los partidos políticos), por ello propone mayor transparencia en la financiación de los partidos para prevenir la dependencia de la corrupción y de agentes económicos encubiertos, el desarrollo de las incompatibilidades entre negocios privados y cargos públicos, y otras medidas que mejoren la democracia acercando los representantes a sus representados, combatiendo la abstención, la indiferencia y la pasividad. Porque como premisa global UPyD entiende que en una democracia todos sus ciudadanos son políticos y por ende responsables de los asuntos comunes que les atañen.

¿Quién es Gorka Maneiro?

Gorka Maneiro Labayen es el segundo representante político en un Parlamento de la historia de Unión Progreso y Democracia (precedido por la presencia de Rosa Díez en el Congreso de los Diputados), elegido en las recientes elecciones vascas de 2009 por la provincia de Álava.

Nacido en San Sebastián en 1975 (34 años) y nieto de gallegos es el pequeño de cuatro hermanos. Se diplomó en Ciencias Empresariales y es Técnico Especialista en Administración de Empresas y Técnico en Gestión Fiscal.

Políticamente ya con 20 años colaboró durante varios meses con el proyecto Denon Artean y su intranquilidad democrática se manifestó con el envío de varias cartas a los medios de comunicación o con la colaboración con la plataforma ¡Basta Ya! Entre 2002 y 2007 fue militante del Partido Socialista de Euskadi hasta que recaló en UPyD. Formó parte de la lista de UPyD por Guipúzcoa en las elecciones generales de España de 2008 y un año después se ha afirmado como cabeza de lista en Álava en la elecciones vascas donde ha tenido su mayor éxito, resultando elegido diputado por dicha circunscripción y siendo de manera probable una pieza clave en el próximo gobierno no nacionalista que pueda surgir.

Está casado y tiene un hijo. Él mismo se declara admirador de Aurelio Arteta, Txema Portillo-Valdés, Carlos Martínez Gorriarán y Fernando Savater.

No hay comentarios:

Publicar un comentario