martes, 25 de noviembre de 2008

Groenlandia también busca independencia

Groenlandia podría estar escribiendo sus últimas palabras en el libro que lo define como condado de ultramar dependiente de Dinamarca.
Esta caracterización es la que recibe la isla helada desde la Segunda Guerra Mundial. Antes de ello era una simple colonia de la metrópoli. Sin embargo desde 1978, tras otro referéndum, cuenta con un régimen autonómico bastante independiente.
Groenlandia, políticamente, es Europa en la medida en la que es territorio danés, pero aprovechando su autonomía votaron quedarse fuera de la Comunidad Económica Europea y de la CECA. La gigantesca isla siempre ha sido más propensa a comerciar y a llegar a acuerdos con Canadá o Estados Unidos.
Hoy Groenlandia se somete a referéndum. No se decide sólamente si da un primer paso para su constitución como país independiente sino también si se estima el groenlandés como lengua oficial.

¿Qué opina Dinamarca?
No voy a decir que a Dinamarca le haga ilusión que Groenlandia se independice, pero creo que no se va a armar ningún drama. Groenlandia es un elemento sangrante para Dinamarca dado que apenas ejerce presión ni control real y efetivo sobre la isla pero en cambio debe destinar una cierta partida presupuestaria para financiar hospitales, colegio, instalaciones, infraestructuras, turismo, etc. Que nadie quiera buscar similitudes con los casos españoles, aunque seguro que los nacionalistas usarán esta más que probable emancipación para argumentar sus intenciones. Estamos ante un territorio prácticamente yermo e inhabitado que se encuentra muy alejado geográficamente de su metrópoli y que no comparte la mayoría de sus políticas, sobre todo económicas. Por lo tanto, en mi opinión, una declaración de independencia groenlandesa sería una torpeza para la isla y, de alguna manera, un alivio para la península danesa. Hoy, 40000 groenlandeses deciden su futuro.

1 comentario:

  1. amo groenlandia, y soy partidario de que debe independizarse de dinamarca.
    creo que es hora de que groenlandia sea un país autónomo y no se lo considere un lugar más de dinamarca.

    abrazo, ivo garcev.
    www.ivogarcev.blogspot.com

    ResponderEliminar