viernes, 5 de septiembre de 2008

Spots electorales en EEUU

Estados Unidos es un país que me merece reproches y alabanzas por igual, pero cuando se trata de política hay que rendirse a sus pies. Son los reyes de la política. Con ella consiguen movilizar a gigantescas masas e hipnotizarla con sus mensajes. Consiguen que la política sea, a ojos de la gente, divertida, o al menos interesante.

Ahora, como todos sabemos, el país está en vilo. Demócratas o republicanos. Obama o McCain. Biden o Palin. El joven y carismático afroamericano o el veterano y héroe de guerra. Y en medio dos mensajes: el "Yes, we can (change)" de Obama o el "Country, the first" de McCain.

Pues bien. Ambos candidatos están ya inmersos de lleno en campaña para las elecciones de noviembre (adioos Bush, menos mal).
Hace dos semanas Obama congregó a casi 100.000 personas en el estadio de los Broncos, sin contar a las decenas de miles de personas que se quedaron fuera del estadio ni a los millones de espectadores que, como yo, seguimos atentamente el discurso del hawaiano (en España tuve que esperar hasta las 4 de la madrugada). La euforia desatada por el candidato de color (parece que está mal decir el candidato negro, así que lo omito) es incomparable en la historia política y la Obama-manía se ha desatado en todos los rincones no solo de EEUU sino de todo el globo.
Por otro lado está John McCain, que ha visto medio chafada la convención del Partido Republicano con la llegada de Gustav pero que ha sabido aprovechar para recalcar que "Country, the first" (el país es lo primero). También parecía que la elección de la gobernadora de Alaska Sarah Palin podría haberle salido mal, pero ha conseguido darle normalidad y modernidad a la vida de una mujer ultraconservadora que ahora se puede presentar como cercana a las clases por el embarazo de su hija adolescente.

Spots electorales
He ingresado esta noche, cuando son las 4:43 de la madrugada (si el nombre de noctámbulo del blog está por algo), a las páginas de ambos candidatos por curiosidad. He empezado con la de John McCain y me han saltado dos spots publicitarios. Después he visitado la página web de Obama y he tenido que buscar un poco para encontrar el último spot.

Ambos anuncios me han parecido muy correctos y sobre todo se que van a enganchar a la gente y van a dejar satisfechos a sus votantes porque respetan el espíritu propio de cada candidato y partido.

El Partido Republicano presenta a John McCain como el héroe de guerra que en la década del amor libre expresó otro tipo de amor: el amor hacia su país. Como creo que sabemos McCain fue preso durante 5 años en la Guerra de Vietnam y fue duramente torturado (aunque no le apoye, merece al menos un sincero reconocimiento). La figura de McCain es básicamente eso, el veterano de guerra, el héroe que luchó por EEUU. Y en eso se basa su campaña. Creo que carece de argumentos y propuestas y la campaña del Partido Republicano es simple: "Country, the first" y criticar duramente a Obama (qué divertida la política estadounidense en la que los candidatos se 'insultan' a la cara)

El Partido Demócrata, por contra, no se centra tanto en Obama como en su mensaje: Hope, Change, Yes we can (deseo, cambio, sí podemos). Es un spot muy cercano a la gente, muy social. Lo importante son las personas. El senador da una especial importancia a las personas de cualquier tipo y eso refleja el anuncio. Obama manifestó en la pasada convención que el cambio no sale de Washington sino que el cambio llega a Washington. El cambio, en cualquier caso, ya es una realidad. Son millones las personas que se han movilizado porque se sienten, con Obama, partícipes de la nación. Otro lema del candidato es "Te invito a creer, no ya en mi habilidad para llevar el cambio a Washington, sino que te invito a creer en tí mismo". Obama es el ejemplo de lo lejos que se puede llegar.

Os dejo los dos vídeos para que veáis las diferencias de pensamiento entre un partido y otro, entre el héroe y el hombre que se preocupa por la gente, entre la élite y el pueblo:






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