lunes, 29 de septiembre de 2008

Obama vs. McCain

Ya estamos en plena campaña electoral estadounidense... bueno, en la práctica empezó hace menos de un mes, pero la realidad es que estamos en campaña electoral desde hace más de un año, cuando comenzaron las elecciones primarias a candidato.
Pero hemos tenido que esperar hasta hace 4 días para ver el primer cara a cara entre los dos candidatos presidenciables. Un debate que seguí en directo a horas intempestivas, pero propias de un noctámbulo como yo, de 03:30 a casi 05:00.
Impresiones externas.
El escenario me impresionó mucho. En España el debate fue sobre una mesa, en un escenario dominado por el blanco y con un control muy estricto del tiempo que tanto los candidatos como los espectadores pudimos comprobar. Pero el debate entre Obama y McCain fue al más puro estilo americano: de pie sobre un escenario, con el moderador (en una mesa enfrente del escenario) como único controlador del tiempo, y, como no, con una gigantesca figura de un águila con la bandera de Estados Unidos sobre un fondo azul oscuro.
En cuanto a demás elementos externos poco más. Los candidatos con traje negro, camisa azul clara (John McCain) o blanca (Barack Obama) y corbata rojiblanca (John McCain) o granate (Barack Obama). Lo que sí quiero resaltar también es el pin con la bandera de EEUU que llevaba Obama (para resaltar su patriotismo) y la seriedad del senador por Illinois.
El debate
El debate fue intenso. Aunque en principio se iba a hablar solo de política exterior, el moderador sorprendió (no tanto) sacando a la palestra la situación económica. Ya después se habló de política exterior.
Lo más curioso es que John McCain se defendió muy bien en la parcela económica cuando supuestamente era Obama el que tenía una mejor postura en ese tema. Y al revés en cuanto a política exterior. Obama hizo un discurso convincente sobre la situación en Iraq y Afghanistan y sobre los aliados americanos.
En el debate el veterano McCain se centró mucho en él, en su experiencia, en su trayectoria. Personalmente me decepcionó mucho que la mayoría de sus argumentos fueran 'yo estuve en Iraq', 'yo llevo mucho en el Congreso', 'sé como solucionarlo'. Objetivamente Obama aportó más argumentos. También a favor de Obama, y como español, me pareció tremendo el corte de mangas que le dió a su anciano candidato (¡¡72 años!!) al espetarle sobre su alianza con España. El senador por Illinois recordó que McCain dijo que no se reuniría con Zapatero por no saber si España era aliado de EEUU. Obama, tajantemente exclamó: "¡Pero por favor! ¡si España es miembro de la O.T.A.N.! Si ni siquiera confía en los miembros de la O.T.A.N."
¿Quién ha ganado?
Realmente es difícil responder. No escondo mi simpatía por Obama y por su proyecto, pero abstrayéndome de eso y participando de un enfoque republicano, creo que John McCain también defendió muy bien a los suyos. Sobre todo McCain me sorprendió porque no lo conocía. Había visto mítines y debates de Obama pero no del candidato republicano, quien debo reconocer que no se mostró nervioso, que fue muy elocuente y que no le perdió la cara a su rival.
Sin embargo creo que John McCain, por detrás en las encuestas, estaba obligado a destrozar a Obama en el ámbito en el que mejor se mueve: la política exterior. Pero el veterano héroe de guerra en Vietnam solo pudo firmar las tablas. Otros medios y encuestas hablan de derrota pero yo creo que empataron. Sin embargo este empate es un duro revés porque el joven candidato afroamericano se mostró presidenciable y a la altura de un hombre con mucha experiencia.

Si todo va bien Obama no hace más que alisar su camino a la Casa Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario