jueves, 19 de abril de 2012

¿Cuál es la diferencia entre un código QR y un código BIDI?

Tal vez a muchos os haya ocurrido como a mi, que hablamos indistintamente de códigos BIDI y códigos QR, pero hay una diferencia entre ellos sustancial: la gratuidad. Los códigos BIDI no son gratuitos, pero sí lo son los códigos QR. Además los códigos BIDI están patentados por Movistar y por tanto tienen exclusividad de uso.

La aplicación Bidi de Movistar no permite usar el modo macro de la cámara en los móviles, por lo que en muchos casos el sistema no reconoce el código y da error.

Los códigos BIDI son privativos que ha tomado Movistar como propios desarrollándolos comercialmente y difieren notablemente de los Códigos QR. Estos últimos tienen mayor capacidad y permiten más posibilidad, además de ser libres. No necesitamos ser de Movistar para usarlos. Tienen capacidades para codificar un texto libre, una URL, una dirección email o un SMS. De hecho tú mismo puedes generar ahora mismo un código QR pinchando aquí, y descubrir como ese PNG estático es reconocido por tu cámara de móvil (siempre y cuando tengas instalado el lector).


¿ Para qué se usan los códigos BIDI o QR? 

 Inicialmente, los códigos QR lo utilizaban los fabricantes de automóviles para la administración y el control de inventarios. Actualmente, son muchos los sectores que lo utilizan para compartir información de una manera visual: empresas IT, desarrolladores de software, agencias de publicidad, prensa, etc. Cada vez son más los sectores que se estan decidiendo poner este "codigo de barras" para dar información mas directa al usuario.

1 comentario: