domingo, 8 de junio de 2008

¡¡OBAMA!!

No se porqué pero mucho antes de que nadie conociera a Obama, cuando se estaban esbozando las primarias en EEUU, me dediqué a buscar información de todos los candidatos. Y desde ese momento me 'enamoré' de Obama. Y antes que la inmensa mayoría me hice simpatizante oficial de su candidatura.
Cuando hace 40 años los negros eran todavía inferiores y discriminados en EEUU, hoy ese país tiene la opción de elegir un presidente negro (padre africano y madre hawaiana). Pero Obama no solo es especial por su piel, de hecho apenas se ha hecho referencia a ella en sus discursos. Obama es un líder carismático que ha trepado ajeno a los lobbys estadounidenses y se ha ganado el apoyo de la calle, del ciudadano común, en una carrera meteórica que le ha llevado de ser un desconocido abogado en Chicago a ser candidato a La Casa Blanca. Su campaña está dirigida por jóvenes, muchos de ellos menores de 25 años, y cuenta con 1 millón de voluntarios que han transmitido un mensaje fresco y de voluntad de cambio a los estadounidenses.
Pero es que Obama aún me enamoró más viendo un reportaje sobre él en CUATRO. Sus mítines no han sido a empresarios ni a ricos en las grandes ciudades, sino que ha visitado hasta el pueblo más pequeño. Entre las particularidades destacan los mitines que dio en una reserva india, en residencias, en colegios o hasta de forma aleatoria en una heladería o gasolinera de carretera.
Bueno, de Obama puedo decir mucho pero lo que voy a hacer va a ser dejaros unos vídeos que reflejan el fervor popular que se ha desatado en EEUU con Obama (y con Hillary. Ambos han conseguido despertar a los americanos en las elecciones primarias más seguidas de la historia):










2 comentarios:

  1. Estimado Francisco Javier:

    Coincido totalmente contigo en la ilusión que me despierta la figura de Obama, y también en que no es reciente. Suelo seguir con mucho interés las elecciones americanas, y también me había decantado por él hace tiempo, antes de que se iniciaran las elecciones primarias. Cuando ganó los caucus de Iowa, me alegré mucho, pero no escribí nada porque no me gusta ir a favor de la corriente, así que esperé a finales de Enero, cuando Hillary acumulaba 4 victorias por 2 de Obama, para escribir en mi blogg que me gustaba Obama.

    Creo que si se convierte en Presidente de los Estados Unidos hará una gran labor de reconciliación nacional -muy necesaria- y de restablecimiento de lazos más sólidos con sus aliados.
    Creo que efectivamente se convertirá en Presidente, pero no podemos olvidar que hay un porcentaje de votantes demócratas que no le van a votar por ser negro, aunque no lo digan así de claro al encuestador. Su gran baza es la movilización juvenil y en este sentido creo que puede cambiar las reglas de juego. En la batalla por las primarias ha conseguido que se inscriban como votantes millones de jóvenes y si sigue así puede haber 10 millones de nuevos votantes jóvenes que le den la victoria.
    Si te interesa, yo suelo informarme en usa today, en rassmussen reports y en www.electoral-vote.com.

    Un saludo,

    Ignacio Alvo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario y por la información. Ya la estoy visitando. En verdad en algunas cosas deberíamos fijarnos más en la política estadounidense y en su modo de hacer campaña. Creo que el modelo español peca de ser basante rancio y poco original. Lo de allá es política pero también es show, innovación, cercanía y carisma y no hay más que ver como unas simples elecciones primarias han conseguido arrastrar a millones y millones de personas, no sólo en EEUU, sino en el mundo entero.

    ResponderEliminar