martes, 13 de noviembre de 2007

Un poco de relaciones internacionales

Vamos con un poquito de relaciones internaciones, que me gustan. En un mes de de agitación en cuanto a política internacional se refiere creo conveniente escribir sobre un libro y una película que reflejan bien la política internacional que sigue Estados Unidos y sus consecuencias. El tema viene al pelo porque sigue vigente las ocupaciones americanas de Iraq y Afganistán; los países mas desarrollados exigen a Pakistán que retire su estado de excepción la crisis del Chad por el Arca de Zoé está siendo una situación complicada para España, Bélgica y Francia; y el señorito Chávez, el "gorila rojo", ha puesto a España y a la monarquía en el objetivo de sus críticas.

¿Arde Nueva York?
Es un libro muy ameno, rápido y fácil de leer. Fue escrito por Dominique Lapierre y Larry Collins (ya fallecido), dos periodistas maestros de la intriga y relacionados con la diplomacia.
El argumento del libro es interesante, y pese a que es ficción parece que fuera totalmente real por la posibilidad de que realmente ocurra.
Sinopsis (sacada de Editorial Planeta):
A seis semanas de su reelección, George W. Bush se enfrenta al más estremecedor chantaje terrorista. Un selecto grupo de extremistas, dirigidos por un Bin Laden oculto en las montañas de Waziristán, ha conseguido introducir en la ciudad de Nueva York una bomba nuclear de veinticinco kilotones. Los terroristas han anunciado que la harán estallar a no ser que el presidente de Estados Unidos obligue a los israelíes a retirarse de los territorios palestinos ocupados desde la guerra de 1967. Si intentan evacuar a los doce millones de neoyorquinos, la bomba estallará. Junto con su consejera Condoleezza Rice y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el presidente deberá buscar la manera de evitar la catástrofe nuclear y resolver la crisis, pero ¿cómo hacerlo? Y si Ariel Sharon rehúsa evacuar a los colonos, ¿cómo podrá presionarle Bush sin provocar una guerra contra Israel? La única salida es encontrar la bomba. ¿Es posible salvar a Nueva York de una explosión nuclear terrorista?
En definitiva es muy buena novela, muy interesante y muy fácil de leer, que te involucra en una situación de terrorismo internacional y te obliga a leer para encontrar la solución al conflicto. Al-Qaeda vuelve a amenazar a Nueva York, pero ahora su amenaza es mayor y sus exigencias son muy complicadas. El gobierno estadounidense negociará con Musharraf (presidente de Pakistán) y Sharon (presidente de Israel). Al final EEUU está a punto de comenzar una guerra contra su aférrimo aliado, Israel. Es un libro muy bueno para ver cómo funcionan los gobiernos, para conocer la psicología de las sociedades muslmana, judía y estadounidense, para meternos en la cabeza de los grandes líderes, para ser terroristas por unos instantes y para introducirnos en la piel de quienes tienen la responsabilidad de evitar una nueva Guerra Mundial.


Leones por corderos

"Leones por corderos" cuenta la historia de varios individuos en distintas situaciones personales al finalizar la guerra de Afganistán y comenzar la posguerra: un político (Tom Cruise) intentando tejer una de las últimas "estrategias exhaustivas" alrededor de una periodista de una agencia de noticias (Meryl Streep); un catedrático idealista (Robert Reford) intentando convencer a uno de sus alumnos más prometedores (Andrew Garfield) de la necesidad de cambiar el curso de su vida; y dos hombres jóvenes (Derek Luke y Michael Peña), cuya necesidad de vivir una vida con cierto sentido les llevó a enrolarse en el ejército americano y en la guerra de Afganistán.

Esta es la última película crítica con la política internacional de Bush. Está dirigida por Robert Reford y da la impresión de que trata este tema con la sutileza justa para que pueda ser emitido en todos los cines de EEUU. En realidad no llega a criticar de forma abierta esa política sino que te expone la situación, te expone los inconvenientes, te deja ver la realidad, pero al final de la película, en un fin enigmático, regala al espectador la posibilidad de discernir.

Cuando vi la película no sabía que pensar. No podía saber si me había gustado o me había decepcionado. A la par se cuentan tres historias diferentes con tres puntos de vista distintos de la misma realidad. Sin embargo, pese a la confusión inicial, la pelicula se sigue con interés y al final quieres que siga, pero para entonces la película ya ha acabado... porque el final lo pone cada cual según lo que le haya hecho pensar el filme.

En definitiva son dos buenos documentos para estar más enterado de la política internacional. Además están en dos formatos, novela y película, que agradan a todos y hacen que sea más sencillo su aprendizaje. Es básico pero necesario porque ¿qué sabemos de lo que ocurre más allá de nuestras fronteras?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario