lunes, 12 de noviembre de 2007

"¿Por qué no te callas?"

Constantemente caigo en el pecado de hacer de mis post noticias en vez de opinión. Así que esta vez no voy a exponer apenas los hechos. Todos sabéis que este fin de semana se ha celebrado la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Una Cumbre marcada por el enfrentamiento verbal entre España y Venezuela, entre Zapatero y el Rey y Hugo Chávez.
La discusión vino provocada por las críticas desmedidas, los insultos y las acusaciones infundadas que "el gorila rojo" vertía contra el expresidente del gobierno de España José María Aznar. Lo acusaba de fascista, de golpista y no se cuantas cosas más. El presidente Zapatero le pedía calma y respeto, Chávez volvía a interrumpir, Zapatero retomaba la conversación, Chávez volvía a interrumpir, así hasta que el rey sacó su genio y espetó "¿por qué no te callas?". Minutos más tarde, durante la comparecencia del presidente de Nicaragua, quien también acusaba de golpista al embajador español en su país, el rey se levantó y abandonó la sala como medida de presión y de expresión del malestar de España.
La figura del Rey en España, sin duda, ha salido reforzada. Ya era hora de que el rey sacase su genio, defendiera a España y se hiciese oír. Muchos eran quienes pensaban que el rey ya no jugaba el papel del pasado, el papel que le hizo fundamental en la transición, y que se había acomodado en su sillón. Sin embargo el rey ha vuelto a ser portada nacional e internacional, y no porque haya tenido una nueva nieta, sino porque ha mandado callar a un mandatario de otro país ante las críticas vertidas a nuestro país y en concreto a la figura de un expresidente. Muchos alaban la actitud del rey, más aún cuando se atreve a mandar callar a "el gran gorila
rojo", el antiliberalista, el enemigo de Bush, el amigo de Castro, el que ha colocado a Venezuela en la autarquía y en el Eje del Mal.
También chapeau para el presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero. Su actitud fue la adecuada y su discurso convincente. Defendió, pese a las discrepancias ideológicas, a José María Aznar, el que fuera su rival político y a quien tantas veces ha criticado. Lo defendió de las acusaciones de fascista y golpista, de los desprecios y de las descalificaciones. Y lo defendió con la palabra seria y calmada. Muy bien, mal que me pese, para Zapatero.
Muy mala, sin embargo, la actitud del PP. Me parece vergonzoso que también esto se convierta en un argumento más para criticar a Zapatero. El PP sólo ha calificado la actitud de Zapatero de adecuada pero asegura que todo viene provocado por su desastrosa política internacional. Tienen razón, la política exterior de España es un desastre, pero el PP debería agradecer la férrea defensa del presidente al igual que ha agradecido y alabado la actitud del monarca.
De Chávez... mejor ni hablar. Hace unas horas ha acusado al Rey Juan Carlos I de conspirar contra él y estar detrás del golpe de estado que intentó derrocarle en 2002.

3 comentarios:

  1. Y para vergüenza lo de Llamazares. No te digo que va el puto tío rojo y dice que a Chávez sólo se le pude criticar la forma pero no el fondo. Vamos, que con esto Llamazares dice que Chávez tiene más razón que un santo.

    ... El hombrecillo este debe estar emocionado porque por fín sale su cara en los periódicos. Aunque no los de España, sino los de latinoamérica.

    ResponderEliminar
  2. ...pero al final de lo que menos se habla es de cómo Iberoamérica se desangra mientras a ambos lados del Atlántico continuamos perpetuando un sistema injusto al que, al final, lo que menos le importa (como a Chávez soltando sus bravuconadas) son las personas.

    ResponderEliminar
  3. Amigo periodista t e dejado un comentario en la pagina dond ablas de los gitanos m gustaria k lo leyeras

    ResponderEliminar