martes, 20 de mayo de 2008

HISTÓRICO FRACASO

A continuación os dejo un artículo personal que escribí a bote pronto la madrugada del domingo al lunes, después de conocer el descenso del Real Zaragoza.En días tristes como hoy das vueltas y vueltas en la cama pensando que esto no puede ser verdad e intentas pensar que todo es una horrible pesadilla. Pretendes dormir pero no puedes, la realidad te atormenta. Piensas que sólo es fútbol, que no merece la pena, que la vida es más que eso… intentas pensar en otras cosas, leer, pero a los pocos segundos tu cabeza sólo repite “estamos en Segunda”. Alucinando por el terrible devenir que nos ha deparado la última jornada buceas por la red en busca de información. Y en cualquier página deportiva que visites encuentras comentarios agresivos y burlescos hacia el Real Zaragoza, su afición y la ciudad. Y eso es lo que más me duele.

Yo amo profundamente al Real Zaragoza porque amo mi tierra. El conjunto blanquillo es una de las banderas de nuestra Comunidad Autónoma y pasea por España y por el mundo el nombre de nuestra ciudad en los ámbitos futbolísticos. Y me duele que ahora se proyecte la imagen de una ciudad hundida, que casi ha perdido calidad de vida y que Aragón está en declive. Ahora se burlan, no del club, sino de nosotros.

Y es que nosotros, aragoneses y zaragocistas, somos quienes realmente descendemos a Segunda. Porque los jugadores seguirán jugando en Primera en otros equipos, o en el extranjero en escuadras importantes. Pero quienes nos quedamos sufriendo somos nosotros, la afición y todos los aragoneses. Juegan ellos pero descendemos nosotros. Porque hemos sufrido una humillación histórica el año del 75 aniversario. Porque el año que viene Zaragoza se oirá mucho menos en los informativos y en los espacios deportivos ya no se nos volverá a nombrar. Porque el año que viene a La Romareda no van a venir Madrid o Barcelona sino Sevilla B o Castellón. Porque el año que viene Soria va a ser de Primera y no podremos aplaudirles en nuestra ciudad en unos partidos que son un derbi. Porque la Segunda División es un pozo negro que destroza deportivamente a los equipos que allí aterrizan. Conjuntos como Málaga, Cádiz, Sporting, Albacete, Hércules, Celta o Alavés, que han sido históricos de Primera, se han ahogado en esa categoria. Porque la Liga BBVA es como la LEB. Puedes tener un gran presupuesto pero eso no te asegura nada.

En 1808 Zaragoza vivió la primera batalla de Los Sitios. Zaragoza no se rindió y luchó, y siguió luchando y venció. Años después los franceses volvieron. Zaragoza no se rindió y luchó, y siguió luchando… y cayó.
(FRANCISCO JAVIER MILLÁN)

2 comentarios:

  1. gran articulo Paco, espero k sea un paso fugaz por segunda aunke la flauta ya tocó cuando descendimos hace 6 años y subimos al siguiente, no creo k esta vez vuelva a sonar. diego

    ResponderEliminar
  2. Graacias. En realidad de las 6 veces que hemos descendido en 4 hemos ascendido a la primera.
    De todas formas hay una cosa clara. Sevilla, Atlético, Betis o Villareal son equipos que descendieron y subieron para ganar Copas del Rey, de la UEFA, o clasificarse para Champions, y sobre todo hacerse grandes. Sin embargo el Zaragoza descendió, y subió para ganar una Copa, llegar a otra final, clasificarse para Europa y... volver a bajar.

    ResponderEliminar