lunes, 10 de marzo de 2008

Pinceladas sobre las elecciones

Me cuesta mucho últimamente escribir en el blog. En primer lugar porque cada día tengo menos tiempo libre para escribir y en segundo lugar porque el que tengo disponible lo uso para continuar escribiendo mi sempiterna novela que se adentra en un mundo de razas míticas lleno de magia, guerra, honor, orgullo, superación, traición, amor, sexo, etc. Pero de momento este proyecto está aún un poco verde.
De lo que si me apetece hablar es del resultado de las elecciones generales de ayer y voy a hacer un pequeños análisis a vuelapluma:
El Partido Popular muy bien, pero...
El Partido Popular se ha mantenido con solvencia en las Comunidades Autónomas donde gobierna e incluso ha ampliado ventajas con los socialistas. Es en esos lugares donde el PP tiene el gruesoo de su base electoral. Tampoco le ha ido mal en algunas comunidades socialistas como Canarias, Asturias, Cantabria, o, y muy sorprendente, Castilla La Mancha (ha tenido casi el 50% de los votos). En Aragón, Andalucía, Extremadura o Navarra lo que se podía esperar. Sin embargo se ha desangrado y, a la postre, ha perdido las elecciones, en ciertos enclaves importantes que son Cataluña y País Vasco. Si estas polémicas tierras no hubieran participado en las elecciones el Partido Popular habría ganado las elecciones con mayoría absoluta. La distancia electoral entre PSOE y PP en estas comunidades es de 34 diputados socialistas frente a los 10 populares. Es en País Vasco y Cataluña, donde el Partido Popular no es bien visto entre la población por su postura antinacionalista, donde ha perdido las elecciones. En Cataluña no se han acordado de las obras del A.V.E. y en el País Vasco no le importa que negocien políticamente con los terroristas de E.T.A. y ha sido, con diferencia, la fuerza más votada por delante de CiU o PNV.
El Partido Socialista fagocita a los nacionalistas
Mucho se ha hablado esta legislatura de los nacionalismos que rompían España. Pues bien, una consecuencia de la victoria socialista ha sido el desplome de los nacionalistas. El PSOE los ha fagocitado, esencialmente a los de izquierdas. El PSOE ha devorado a CHA, ERC, PNV, PA, Na-Bai, Coalición Canaria, Partido Andalucista, Partido Leonés, PRC, Ciudadanos, y muchos otros pequeños partido. De los 350 diputados que hay en el Congreso los dos principales partidos han obtenido 322 escaños. Es un resultado histórico en nuestra corta historia en democracia. El bipartidismo ha barrido y sobre todo ha favorecido al PSOE, con una base de votantes más escueta que la popular y con más votantes de centro, indecisos o no decantados.
El tsunami bipartidista
Y otro partido histórico que se ha visto afectado por el bipartidismo ha sido Izquierda Unida que por primera vez en la historia pierde grupo parlamentario propio. Pobre Super-Gaspi, que ha hecho el mayor rídiculo en su partido. Si 5 escaños eran muy escasos para sus objetivos ahora se han hundido sobremanera hasta quedarse con dos ridículos representantes. El PSOE no sólo ha devorado a los nacionalistas sino también a la extrema izquierda (cada vez más proximo a esas posturas). Podríamos estar ante una regeneración de la extrema izquierda y ante la desaparición de IU.
En Aragón... pierde Aragón
Por primera vez desde la transición Aragón no tiene ningún representante propio de partidos de la tierra. Ni Chunta Aragonesista ni, especialmente por lo que me une, Partido Aragonés. El bipartidismo ha pasado como una fiera recelosa y cruel por nuestra Comunidad Autónoma. Es una pena inmensa, de verdad. Dios sabe que no son muchas las cosas que me unen a CHA pero, si el PAR no podía obtener representación, hubiese deseado que repitiese presencia en Madrid. No por CHA sino por Aragón. A partir de esta legislatura en las sesiones de investidura o en los debates sobre el estado de la nación nadie hablará de Aragón, nadie defenderá nuestra tierra, nadie defenderá el NO férreo al trasvase, nadie pedirá un plan de aguas en las zonas más secas, nadie recordará la importancia de subvencionar o impulsar Gran Scala, nadie pedirá ayudas sociales o de infraestructuras, nadie, nadie, nadie...
La única alegría personal respecto a Aragón es que el Partido Aragonés se consolida como la tercera fuerza política de nuestra histórica Comunidad Autonónoma por delante de la últimamente sorprendente y ahora radical y extremista CHA. Siento una enorme pena por Teresa Perales que ha trabajado mucho y tenía mucha, muchísima ilusión, por revolucionar el Parlamento nacional.
La mayor alegría: el milagro de UPyD
Una alegría enorme la que me llevé ayer cuando vi comparecer sonriente y orgullosa a Rosa Díez, otra superwoman política vasca, líder del partido Unión Progreso y Democracia que, con apenas seis meses de vida, ha conseguido tener presencia en el Congreso de los Diputados. UPyD es un partido al que he venido siguiendo con atención desde su nacimiento y con quien comparto algunos pensamientos, y a quien felicito porque es el partido de España con las listas más jóvenes. Muchos de sus candidatos apenas tenían 20 años pero no por ello carecían de carisma, conocimientos de la realidad institucional y jurídico-política española, o ambiciones de gobierno.
Reconozco un pequeño secreto. Ayer mi voto fue para Aragón, pero en el Senado de uno de los tres candidatos que marqué, uno era de UPyD. Más de forma testimonial porque sabía que no iba a salir pero es un pequeño granito para colaborar en este importante proyecto de crear una tercera fuerza política con poder efectivo que sustituya a Izquierda Unida y sea la llave de la gobernabilidad en España sin tener que recurrir a los nacionalismos independentistas.
Al final UPyD ha conseguido más de 300.000 apoyos en toda España, convirtiéndose en la cuarta fuerza política de carácter nacional y en la quinta en toda España, por detrás de PP, PSOE, IU, CiU pero por delante de llamativos partidos con más representación como PNV, ERC, BNG o CC.
Esperemos que el renovado presidente tenga ahora una legislatura que no se parezca en nada en la anterior. Que no se tomen medidas tan polémicas como ahora que ocasionan la crispación, una crispación que es el propio PSOE el primero que la alimenta. Acepto a Zapatero como legítimo presidente porque no hacerlo sería negar el valor absoluto de la democracia. Buenas noches y mucha suerte.

5 comentarios:

  1. jum... o ahora tengo un par de libros (7 en concreto) por leerme.. pero si dentro de un tiempo kieres pasármelo para k me lea la versión beta... a mi esos libros me molan así k si te apetece .. ^^

    ResponderEliminar
  2. This comment has been removed because it linked to malicious content. Learn more.

    ResponderEliminar
  3. Francisco Javier, te escribo desde Chile, oye, así que participas con los misioneros de allá? Que bien, mira, aquí como comunidad tenemos una página, que está en construcción, pero está funcionando, que es http://www.verbumdei.cl/ y ahí está el enlace a la página de Valaparaíso, que es donde trabajan las misioneras... Visítalas, la de Valparaíso está muy actualizada, la de Santiago, está en camino. Y por mi parte tengo un blog donde comparto más mi experiencia, htp://cuadernocompartido.blogspot.com/
    No sé si conoces Loeches, creo que allá está un misionero que conocí hace años aquí en Chile, Bueno, que estés muy bien y que tengas una buenísima semana santa,
    En Cristo,
    Catalina

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar Cata. Prometo que visitaré a menudo sendas páginas web que me mencionas. Desde luego que conozco Loeches pero no se a qué misionero te refieres porque hay muchos sudamericanos y no conozco la nacionalidad exacta de cada uno. Pero el mejor centro misionero de España está en Valencia, en un pueblo pequeño llamado Siete Aguas. Ahí es donde vamos a hacer este año la Pascua.

    Un saludo sincero y disfruta de la Semana Santa, la semana en la que con más pasión se manifiesta el amor que Dios nos tiene.

    Francisco Javier

    ResponderEliminar