martes, 5 de febrero de 2008

COMIENZA EL SUPERMARTES

Estados Unidos ha entrado de lleno en el 'Supermartes' en una semana que está siendo apasionante. Si hace apenas unas horas me emocionaba con el triunfo de los humildes New York Giants ante los todopoderosos e imbatibles New England Patriots hoy todos giramos la cabeza a EEUU para presenciar el duelo de las elecciones primarias (elegir candidato por el Partido Demócrata y el Partido Republicano), las más seguidas de la historia. Hoy votan a la vez 24 estados después de que ya lo hicieran Iowa, New Hampshire o Nevada. Muchísima igualdad de un lado del ring, en el Partido Demócrata, y un candidato claro en el Partido Republicano.

Estas elecciones primarias parecen sacadas de una película de Hollywood y las lideran peculiares personajes. Por eso han arrastrado a un montón de jóvenes, medios de comunicación y a la población estadounidense en total. Y es que entre los principales candidatos estaban (algunos ya se han retirado) un hispano, un divorciado, un mormón, un negro y una mujer.

La política espectáculo
Y es que la política estadounidense es muy diferente a las demás y no tiene ni punto de comparación con las sosas campañas españolas. EEUU es capitalismo, es espectáculo es poder y todo eso se aúna en las campañas de los distintos candidatos. Para empezar allí hacen grandioso lo que aquí se hace a dedo. El líder de los distintos partidos españoles designa a dedo su sucesor o a veces se vota de forma interna. En el país del dólar los ciudadanos eligen a los que quieren que sean sus candidatos. Luego más adelante los dos líderes con más apoyos se enfrentarán por carrera a la Casa Blanca.

La política de EEUU está construida sobre tres premisas: espectáculo, apariencia y trabajo, mucho trabajo. Para ser candidato hace falta ser por lo menos actor. La gente quiere que estén todo el día sonriendo, haciendo cosas, compareciendo, respondiendo, criticando pero siempre mostrándose amables y democráticos. Los medios de comunicación quieren que sean accesibles, que les den entrevistas, que tomen determinadas posturas, que les dejen titulares. Y por último los gabinetes de comunicación pretende que se conviertan en un títere disfrazado para que trasmita la imagen que estos pretendan (Obama el cambio, Hillary frialdad y McCain es un veterano de guerra, con eso basta). En definitiva lo que hace falta es trabajar hasta la extenuación. Vamos a ver algunos ejemplos.

El día 8 de enero sólo había elecciones en New Hampshire, sin embargo los candidatos hicieron todo lo humanamente posible para no dejar de llamar la atención. A las 6 de la mañana Hillary Clinton tenía su primer acto electoral. El día anterior, John McCain , había dado 8 mítines. Además, tengamos en cuenta que casi todos ellos llevan prácticamente un año de campaña. Y que hasta los mítines en EEUU son más duros. Porque allí hay dos tipos de encuentro con la militancia:

* El 'stump speech', que es simplemente una arenga o mitin, digamos, a la española;
* El 'town-hall meeting', en el que el público (normalmente, seleccionado, para que esté formado por partidarios del candidato) hace preguntas al político.

En EEUU el método más eficaz para ganar las elecciones es ser hábilen los 'town-hall meetings'. En ese sentido Hilary es una experta. En Nashua la ex primera dama estuvo una hora y 45 minutos respondiendo preguntas del público acerca de cualquier tema

'Supermartes' ¿decisivo?
Cuando comenzó la campaña electoral todos señalaban el 'supermartes' como el día decisivo, el día en el que se despejarían todas las dudas y cada partido tendría un candidato claro. Sin embargo la previsión era acertada a medias. Parece claro que el Partido Republicano va a tener un candidato oficial sin embargo la situación en el Partido Demócrata parece de empate y seguramente el día de hoy no sea decisivo y haya que seguir esperando.

Para empezar hay que decir que ambos partidos no tienen el mismo sistema electoral. Si por un lado en los republicanos se llevan todos los delegados de un Estado quien vence, en los demócratas el reparto es proporcional.

A comienzo de temporada las proyecciones eran claras:
* Hillary Clinton era inevitable y clara candidata
* McCain estaba descartado
* Barack Obama era un enigma por ser un 'rookie'
* Giuliani, el ex alcalde de Nueva York en los años del ataque a las Torres Gemelas, estaba considerado el virtual candidato republicano
* Thompson era la gran revelación

Ahora las cuentas son distintas. Hillary Clinton parecía liquidada a comienzos de enero pero una lágrima la puso de nuevo como favorita, ahora está empatada con el sorpresón y firme aspirante: el negro Barack Obama. Obama nació en Honolulu (Hawai) y es un rookie. Es la primera vez que se presenta y hasta ahora sólo ha llegado a ser senador. O Hillary u Obama. Uno de ellos será el candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca y estoy seguro que el futuro presidente de los Estados Unidos.

McCain, el que ahora es el virtual candidato del Partido Republicano, estaba descartado. Sin embargo se ha aprovechado del desastre de Thompson y del super fracaso de Giuliani para presentarse el 'Supermartes' como inevitable vencedor frente a Mitt Romney.

Previsiones
Estoy convencido de que el veterano de guerra de ¡71 años! John McCain va a ser vencedor del Partido Republicano. El bando demócrata sin embargo tendrá que esperar al menos hasta marzo para tener un candidato oficial. El sistema electoral de su partido lo hace difícil. Hillary Clinton o Barack Obama, los dos muy buenos candidatos y seguro que el que pierda repetirá en las próximas primarias.

Deseo
Cualquiera de los dos demócratas me gustan. Sin embargo prefiero a Barack Obama, el que sería primer presidente negro de los Estados Unidos. He de admitir que soy simpatizante oficial de su candidatura.

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