jueves, 18 de octubre de 2007

Auroville, un falansterio del siglo XXI

Charles Fourier tuvo en el siglo XVIII la idea de crear sociedades autónomas de personas. Algo así como comunidades rurales autosuficientes. Fourier los llamó falansterios y se formarían voluntariamente por individuos que convivirían juntos desempeñando trabajos colectivos.


Algo parecido es Auroville, una ciudad situada al sur de la India y que cuenta con la supervisión de la ONU. Auroville nació gracias a una visión de La Madre, una líder espiritual hindú que soñó con la forma y la distribución de la villa, con un estilo muy peculiar. La ciudad india nació como una ciudad sin religión, ecológica, amable y solidaria. Los ciudadanos de Auroville practican algo así como un 'yoga integral', una sensación espiritual, para meditar por el bien de la humanidad.


Estos son los principios de la ciudad: Auroville es para aquellos que quieren vivir una vida esencialmente divina pero que renuncian a cualquier tipo de religión, sea esta antigua, moderna, nueva o futura. Aquí no hay religión. Reemplazamos la religión por la vida espiritual, pues ésta es mucho más verdadera, más profunda y más alta; es decir, más cercana al Divino. El Divino esta en todo y en cada cosa, pero no somos conscientes de ello. Este es el inmenso progreso que los hombres deben hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario