miércoles, 31 de octubre de 2007

El Corte Inglés presenta: HALLOWEEN


Esta noche, 31 de octubre, miles de personas saldrán a la calle disfrazadas. Este "rito" proviene, como no, de Tontolandia, o sea, Estados Unidos, un país que ya no sabe qué hacer para sacar dinero. Un buen día a alguien se le ocurrió hacer de la noche de Todos los Santos, el día que se honra la memoria de nuestros muertos, una jornada de burla, susto y diversión chana.
Como no los empresarios comenzaron a extender esa idea a fín de que dicha noche se vendiesen caramelos, globos, máscaras, disfraces y pijerías de merchandising sólo para ese día. La gente mordió el anzuelo y el "rito" comercial se expandió por todo el mundo, sobretodo por los países más desarrollados del mundo y América.

Antiguamente el día de Todos los Santos nuestros antepasados acudían a los cementerios con flores que poner en la tumba de sus seres queridos. Era un día de recuerdo, un día de honrar la memoria de aquellos que han sido importantes para nosotros. Hoy, el día de Todos los Santos (o mejor dicho, la noche) se ha convertido en un carnaval tenebroso, una juerga siniestra en la que los góticos pueden caminar por la calle sin que se les mire extraño, en el que las personas se disfrazan de diablos, brujas, muertos vivientes y otras criaturas obscuras. Una noche en la que incluso algunos desalmados acuden a los cementerios a continuar su juerga, sobre el féretro de sus muertos.

Disculpen pero este "rito" me parece una broma atroz y cruel. Yo mañana me acordaré de mi abuelo Pepe, de mi abuela Generosa, de mi tía María, de la señora Adela, de la Pura, del padre de mi amiga Ángela y de mi locutor preferido Juan Antonio Cebrián.

martes, 30 de octubre de 2007

La beatificación más numerosa de la historia

El pasado domingo 28 de octubre tuvo lugar en el Vaticano la beatificación más numerosa de la historia. En total 498 mártires por la fe. Una persona es considerada martir cuando muere voluntariamente por la fe en Cristo y muere perdonando a su asesino. Estos 498 mártires fueron muertos en España entre 1934 y 1937 cuando en nuestro país imperaba un sentimiento anticlerical propiciado desde la II República y sus aliados y durante el estallido de la cruenta Guerra Civil. Murieron en España pero no todos eran españoles. También había entre ellos cubanos, mexicanos y franceses.
Este acto significativo tiene lugar justo en medio de la polémica creada por la tontería de la Ley de Memoria Histórica. Si, ya saben, esa ley que honra la memoria de los perdedores de la Guerra Civil y humilla o ignora a los que vencieron. Es una pena que esta histórica celebración apenas tuviera repercusión en los medios y se pasara la noticia de puntillas.
El domingo fueron beatificados párrocos, monaguillos, obispos, seminaristas, monjas y multitud de religiosos y religiosas pertenecientes
a conventos devorados por las llamas asesinas de los republicanos. Junto a estos también han sido beatificados laicos fieles a la Iglesia que murieron mártires como Cristo, el primer mártir. Todos ellos murieron por una razón, por ser seguidores de algo superior al hombre, por creer en una vida más allá de la física, una vida espiritual, una vida eterna.
Que esta celebración sirva para concienciar a quienes quieren revivir una guerra del pasado. La crispación no lleva sino a más crispación, a dolor y a muerte. No escupamos sobre la memoria de los miles de muertos de uno y otro bando que lucharon por llevar a España a una situación diferente, porque tanto unos como otros lo han conseguido, España no es la misma. España será lo que los españoles quieran y dicten a través de las urnas. La democracia es garante de paz y quienes se oponen son quienes saben que sus ideas no van a tener respaldo popular y actúan de forma dictatorial.

jueves, 25 de octubre de 2007

Parecía bueno... pero salió podrido

Desencanto, impotencia, vergüenza, desilusión... miedo. Estos son los sentimientos que están aflorando en el corazón de los zaragocistas. Al igual que muchos me siento engañado. Engañado como Julius Caesar cuando Brutus le convocó a parlamento. Construimos un equipo soñado, ganador, magnífico, que maravillara en Europa y sorprendiera en la liga. Pero fuimos ilusos, construimos un sueño sobre un trozo de barro blandurrio. Lo peor que puede pasar ahora es que se instaure la indiferencia entre la afición, que no importe si el equipo gane o pierda, que, como se dice en mi pueblo, nos la traiga al pairo.

Los zaragocistas, ente esta situación, manifestamos resignación porque no sabemos qué criticar del equipo. Lo lógico otros años habría sido lanzarnos mordazmente a la yugular del entrenador pero este año hay un enorme respeto por Víctor Fernández, el entrenador que nos llevo a la gloria deportiva alcanzando buenas clasificaciones en liga y ganando un Copa del Rey y una Recopa de Europa. Tampoco nos atrevemos a criticar demasiado a los jugadores porque somos conscientes de su calidad y esperamos que en cualquier momento reaccionen. Ayala, Oliveira, Aimar, D'Alessandro, Diego Milito, Gabi, Zapater, Diogo.... son jugadores que no están rindiendo como se esperaba. Sin embargo la paciencia no es perpetua.

D'Alessandro vs. Víctor
Hace unos días D'Alessandro fue expulsado del entrenamiento del Real Zaragoza tras haberle achacado al entrenador las culpas de la situación actual deportiva, anímica, física y psicológica del equipo. En reitaradas ocasiones también le preguntó por qué no era ecuánime y no entrenaban todos los jugadores. Víctor Fernández explotó y lo mando a gritos al vestuario mientras "el cabezón" obedecía refunfuñando y murmurando palabras ininteligibles.

A lo largo de las horas siguientes se han escuchado argumentos en defensa de uno y otro, pero yo me uno a Andrés D'Alessandro. Lleva razón. El Real Zaragoza ha perdido el rumbo y el principal culpable es Víctor Fernández. El entrenador ha traído a la ciudad un problema deportivo aderezado con el fracaso de la eliminación en la UEFA, y ha llevado al vestuario una situación de crispación y malestar. Algunos jugadores están por encima de otros. En este equipo no juega quien mejor está sino quien mejor cae a Víctor. Sergio García debería ser titular indiscutible y sentar en el banquillo a Diego Milito, desastroso en cuanto a su forma física e ineficaz de cara al gol, o a Ricardo Oliveira, lento y torpe en el área. D'Alessandro se entiende también muy bien con el delantero catalán y a ojos de todos debería estar también en el once (cosa que veo improbable tras la trifulca del otro día).

"Éramos pocos y parió la abuela" o "montas un circo y te salen los enanos" son frases que vienen a mi cabeza en estos problemas. A mal, todo son males. El caso de D'Alessandro contra Víctor no es el único. La semana pasada "el cabezón" también se enfrente con su ídolo Pablito Aimar. Hace unas semanas Óscar acusó a Víctor Fernández de no ser justo. Sergio García la semana pasada dijo públicamente que si no jugaba de titular (cosa que no hizo), no creería en el entrenador. Juanfran hizo unas explosivas declaraciones en Aragón Radio criticando el juego del equipo y asegurando que habían perdido el rumbo.

Vamos, que ya nos han salido los enanos... miedo, miedo me da.

lunes, 22 de octubre de 2007

Oh, capitán, mi capitán

Poema de Walt Withman "Oh captain, my captain". En recuerdo del capitán de "La Rosa de los Vientos" y en honor a todos nosotros, su familia radiofónica, dolida por su pérdida.


¡Oh, capitán!, ¡mi capitán!, nuestro terrible viaje ha terminado,
el barco ha sobrevivido a todos los escollos,
hemos ganado el premio que anhelábamos,el puerto está cerca, oigo las campanas, el pueblo entero regocijado,
mientras sus ojos siguen firme la quilla, la audaz y soberbia nave.
Mas, ¡oh corazón!, ¡corazón!, ¡corazón!
¡oh rojas gotas que caen,
allí donde mi capitán yace, frío y muerto!

¡Oh, capitán!, ¡mi capitán!, levántate y escucha las campanas,
levántate, por ti se ha izado la bandera, por ti vibra el clarín,para ti ramilletes y guirnaldas con cintas,
para ti multitudes en las playas,
por ti clama la muchedumbre, a ti se vuelven los rostros ansiosos:
¡Ven, capitán! ¡Querido padre!
¡Que mi brazo pase por debajo de tu cabeza!
Debe ser un sueño que yazcas sobre el puente,
derribado, frío y muerto.

Mi capitán no contesta, sus labios están pálidos y no se mueven,
mi padre no siente mi brazo, no tiene pulso ni voluntad,
la nave, sana y salva, ha anclado, su viaje ha concluido,
de vuelta de su espantoso viaje, la victoriosa nave entra en el puerto.
¡Oh playas, alegraos! ¡Sonad campanas!
Mas yo, con tristes pasos,recorro el puente donde mi capitán yace,
frío y muerto.

Se nos ha ido un grande

Juan Antonio Cebrián murió la tarde del sábado con sólo 41 años de edad. Él mismo dijo que cada día morían al menos 11 o 12 genios sin que nadie se enteraba. Juan Antonio se ha convertido en uno de esos genios que nos han dejado, pero de este sí nos hemos enterado. Era un genio de la radio y un erudito de la historia. En la actualidad dirigía el fabuloso programa nocturno de Onda Cero "La Rosa de los Vientos". Era un programa fresco, culto, juvenil, apasionante, para mí el programa ideal. Soy amante de la historia, lo misterioso, la intriga y la actualidad, y todo ello eran ingredientes de "La Rosa de los Vientos" aderezados con el carisma y la virtud del ciego (sí, era ciego) que nos hablaba contento y feliz como una lombriz, nuestro amigo y compañero Juan Antonio Cebrián (Como decía cada noche al comenzar su programa). He de confesar que últimamente no seguía con toda la asiduidad que quisiera el programa de radio, pero si algún findesemana mi noche se velara ahí estaba él con su zona cero o sus pasajes de la historia, iluminando mi mente.
No sé qué va a ser ahora de "La Rosa de los Vientos", porque al igual que el franquismo no se podía entender sin Franco, "La Rosa de los Vientos" no se puede entender sin el virtuosismo y la genialidad de Juan Antonio Cebrián, pese a que tenga muy buenos ayudantes. Sin embargo la mejor forma de honrar su memoria es continuar su obra y hacerla más grande.

Cebrián era un amigo de sus oyentes, como él mismo pretendía. Él era mi prototipo de locutor, un hombre con distintos registros que sabía adaptar a la circunstancia, un hombre culto que sabía trasmitir como nadie. Sus pasajes de la historia, los cuales tengo todos descargados, era un mundo abierto a la imaginación y el recuerdo y como si de una película se tratase te trasmitía con la palabra la grandiosidad del Imperio Egipcio, la opulencia de la corte borbónica o los horrores de las guerras mundiales. Su zona cero era un halo de intriga que te envolvía y te enganchaba a conocer más y más hasta poder desentrañar el misterio.
Su muerte ha supuesto para mí un triste dolor ya que los sentía cerca y era uno más de mis amigos. Su voz me reconfortaba en la noche y me abría un horizonte crítico, de búsqueda de los conocimientos de un mundo que nos oculta muchas verdades.
Juan Antonio, con todo el dolor del mundo te digo adiós y te pido para que, desde arriba, a tu modo, sigas reconfortando a tus oyentes en las horas más intempestivas. Despídete de nosotros como siempre contento y feliz como una lombriz, amigo y compañero nuestro Juan Antonio Cebrián. Descansa en paz, grande de la radio, erudito de la historia, capitán y amigo.

¡Fuerza y honor!

jueves, 18 de octubre de 2007

Auroville, un falansterio del siglo XXI

Charles Fourier tuvo en el siglo XVIII la idea de crear sociedades autónomas de personas. Algo así como comunidades rurales autosuficientes. Fourier los llamó falansterios y se formarían voluntariamente por individuos que convivirían juntos desempeñando trabajos colectivos.


Algo parecido es Auroville, una ciudad situada al sur de la India y que cuenta con la supervisión de la ONU. Auroville nació gracias a una visión de La Madre, una líder espiritual hindú que soñó con la forma y la distribución de la villa, con un estilo muy peculiar. La ciudad india nació como una ciudad sin religión, ecológica, amable y solidaria. Los ciudadanos de Auroville practican algo así como un 'yoga integral', una sensación espiritual, para meditar por el bien de la humanidad.


Estos son los principios de la ciudad: Auroville es para aquellos que quieren vivir una vida esencialmente divina pero que renuncian a cualquier tipo de religión, sea esta antigua, moderna, nueva o futura. Aquí no hay religión. Reemplazamos la religión por la vida espiritual, pues ésta es mucho más verdadera, más profunda y más alta; es decir, más cercana al Divino. El Divino esta en todo y en cada cosa, pero no somos conscientes de ello. Este es el inmenso progreso que los hombres deben hacer.

sábado, 6 de octubre de 2007

Paul Potts: la emocionante historia de un vendedor de móviles convertido en el héroe de Reino Unido

Esta mañana he recibido un correo de un amigo que me enviaba un vídeo. Me contaba que él se había emocionado y que incluso le saltaron las lagrimas. No creía que fuera para tanto pero él me puso en situación, ví el vídeo y lloré de emoción.
Esta es la historia de Paul Potts. Un hombre con un sueño, ser cantante de ópera.
Paul Potts es un galés de origen humilde que se presentó nervioso e intimidado al concurso musical "Britain's Got Talent" (Gran Bretaña Tiene Talento). Intentaba no sonreir por no mostrar su diente partido y salió al escenario con un traje barato. Cuando el jurado le preguntó qué iba a interpretar el contestó: "ópera".
El jurado se sorprendió y se medio burlaron de él. Pero Paul Potts los silenció con su voz. Comenzo a cantar "Nessun Dorma" y la gente se estremeció, y el jurado quedó boquiabierto. Todos se emocionaron, el público aplaudía y se ponía en pie extasiado y emocionado. Y Paul terminó su actuación, y la ovación fue estremecedora.
"Así que trabajas en Carephone Warehouse, y ¿eres capaz de hacer eso? Esto no me lo esperaba… ha sido una corriente de aire fresco", dijo Simon Cowell. "Creo que estuviste absolutamente fantástico". La jurado Amanda Holden no pudo sino llorar, y comentarle "tenemos el caso aquí de un pequeño trozo de carbón que se va a convertir en diamante". Tres millones de usuarios de su primera audición en YouTube lo confirman.
Tras ocho semanas de competición fue declarado ganador del Britain's Got Talent y seguramente, muy pronto, estará vendiendo discos en lugar de teléfonos. "Toda mi vida me he sentido insignificante. Tras esa primera audición, me di cuenta de que soy alguien", dijo Potts.
La historia de Paul Potts es aún más increíble cuando uno conoce que su formación como cantante fue truncada por un tumor y un posterior accidente de moto. Esto le impidió costearse los estudios que había comenzado en Italia, donde había logrado ser seleccionado para una clase especial con el propio Luciano Pavarotti. Entonces regresó a Gales y trabajó como vendedor de móviles, hasta que se le presentó la oportunidad de presentarse al concurso. No tenía nada que perder y sí mucho que ganar. Y lo ganó, ganó el corazón de todos los ingleses, ganó reconocimiento y fama, y sobretodo cumplió su sueño: ser cantante de ópera.
Aquí os dejó los vídeos de la presentación y de la semifinal de Paul Potts en el concuros BGT. Qué fantástica historia.

http://es.youtube.com/watch?v=1k08yxu57NA
http://www.youtube.com/watch?v=rDB9zwlXrB8