viernes, 29 de octubre de 2010

Las redes sociales aumentan la productividad en el trabajo


Un estudio llevado a cabo por psicólogos para la empresa PopCap asegura que los “e-descansos” en el trabajo contribuyen a aumentar la productividad de los trabajadores. Prohibir este uso de Internet cuesta a las empresas británicas miles de millones de euros al año, según el mismo informe.


En marzo de este año un empleado del Centro Espacial Johnson de la NASA fue sancionado con una suspensión de empleo y sueldo de 180 días por haber utilizado el ordenador y la conexión a Internet de su puesto de trabajo para actualizar su blog. Visto así, la sanción puede parecer exagerada, sin embargo el problema fue que promovió a través de su bitácora a un partido político local. Además de escribir numerosos posts, también utilizó el correo electrónico para seguir con la promoción de su candidato favorito.


Casos como éste demuestran que las redes sociales se están convirtiendo en el enemigo público número uno de las empresas. En este asunto hay dos posturas enfrentadas. Por un lado, están las empresas que consideran que interfieren directamente en la productividad de sus empleados, por lo que llegan a instalar cortafuegos para que los trabajadores no puedan conectarse a chats, a “messengers” o a redes P2P para descargarse música.


Pero también hay empresas que consideran que las redes sociales no son un peligro ni el fin del trabajo tal y como lo conocemos. Esta última postura ha quedado respaldada por un informe de la empresa PopCap según el cual prohibir el uso de Internet para fines personales en el trabajo costaría a las empresas británicas 8 mil de millones de euros al año por pérdida de productividad de sus empleados. ¿La razón? Tomarse un “e-descanso” durante la jornada laboral reduce el estrés porque ayuda descansar la mente. Para el estudio, un “e-descanso” son sólo diez minutos.


Sólo diez minutos


Han llegado a esta conclusión después de haber hecho 1.700 pruebas psicométricas en empresas de todo el Reino Unido. Estas pruebas han sido llevadas a cabo por el psicólogo de la Universidad Goldsmiths, en Londres, Chamorro-Premuzic.


Se han comparado los diferentes efectos que tuvieron varios tipos de descansos online. Los resultados demuestran que si los jefes apoyan a sus empleados para que se tomen un “E-descanso” de diez minutos durante su jornada laboral aumenta la productividad. Otros estudios han sugerido que estos descansos hacen que los trabajadores prioricen y gestionen mejor su trabajo. Asimismo, verían reducido su estrés y disfrutarían más en términos generales.


“Los descansos para tomar un té o fumar son los más comunes, pero el informe demuestra que ahora mismo los “e-descansos” son los más populares entre los trabajadores británicos”, comenta el profesor Chamorro. “Los jefes que tienen en cuenta los “e-descansos” están contribuyendo a crear un ambiente de trabajo basado en la confianza, a aumentar la productividad y, en ultima instancia, sus resultados”.


El problema es que quien visita páginas como Facebook no usa sólo diez minutos de su jornada de laboral. En Estados Unidos, por ejemplo, se calcula que sus trabajadores malgastan una media de dos horas al día, la mayor parte de ellas para navegar por Internet.


Los más beneficiosos


Poco parecen importar los datos de este informe a la mayor parte de las empresas británicas. Siete de cada diez que participaron en él (entre las que se encuentran Credit Suisse o British Gas) aseguraron que ya habían prohibido completamente a sus empleados el acceso a redes sociales.


El profesor Chamorro ha establecido en el estudio una serie de actividades especialmente beneficiosa durante el “e-descanso”. Así, en primer lugar sitúa juegos de ordenador informales. En segundo lugar aparece chequear el correo electrónico. Los investigadores sugieren que los contactos interpersonales durante la jornada laboral son muy beneficiosos porque tienden a sentirse más seguros respecto a su función.


Las compras online y las búsquedas en Internet ocupan la tercera y la cuarta posición. Respecto a las búsquedas en Internet, Chamorro considera que no tienen un fin específico pero que sacia la sed de conocimiento de los trabajadores y, en última instancia, mejora sus conocimientos generales.


Finalmente estarían las gestiones administrativas, como operaciones bancarias o pedir cita en el médico. Este tipo de “e-descansos” suele ser más típico de mujeres que de hombres y favorecen un buen rendimiento en el trabajo porque “libera” la mente de los trabajadores y les da más tiempo libre después de su jornada laboral.

Mi opinión personal
Internet ha entrado en nuestras vidas, eso es una obviedad, y lo ha hecho para quedarse. Lo necesitamos. Necesitamos revisar nuestro correo, buscar información o actualizar nuestras redes sociales diariamente. Y lo necesitamos al igual que hay gente que necesita fumarse un cigarro cada tres horas o estirar las piernas. Hoy en día me parece increíble que haya empresas que todavía sigan censurando el uso de internet a sus trabajadores. Por varios motivos:
1º/ Como tantos informes han demostrado, nuestra mente necesita descansar cada cierto tiempo. Permitir que los trabajadores tengan acceso a sus redes sociales, por ejemplo, supone que cuando se encuentren saturados por la carga de trabajo tengan unos minutos para desconectar. Y eso, aumenta el rendimiento.
2º/ A diferencia de un descanso para tomar un café, fumar, hablar o dar una vuelta, el e-descanso se erige como el que puede ser más breve de los descansos, permitiendo al trabajador dedicar más horas a su labor.
3º/ Permitir el e-descanso es un gesto de confianza y libertad hacia el trabajador, y este lo agradecerá, creando así un ambiente de trabajo más placentero.
4º/ En Internet no se pierde el tiempo. Desde los blogs, las redes sociales, las búsquedas en Google, etc. Internet lo que está proporcionando es información, haciendo del trabajador una persona más moderna y aprendida. Pero además mantener una presencia on-line permite al trabajador establecer una red de contactos que puede ser nutritiva para la empresa. El trabajador puede estar en relación permanente con otros compañeros de profesión o incluso clientes, mejorando sus cualidades y fortaleciendo relaciones laborales.
En conclusión, en B&R Comunicación no solo damos total libertad a nuestros trabajadores para que hagan uso responsable de la red, sino que además les animamos a mantener una presencia activa.

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