En el blog de la agencia malagueña Doctor Jekyll hemos podido leer una entrada que nos ha llamado poderosamente la atención. Hablaba de Ambigramas. ¿Sabéis lo que es? Es, en mi opinión, un triunfo del ingenio e incluso de la ingeniería visual que puede llegar a formar parte del mundo de la publicidad. Mejor definido un ambigrama es la forma tipográfica de una palabra o frase escritas o dibujadas de tal modo que admiten, al menos, dos lecturas diferentes. La segunda lectura se puede hacer tras someter a algún tipo de operación al dibujo original.
Lo habitual es que la segunda lectura se produzca al girar el dibujo 180º, es lo que llamamos ambigrama de simetría central. En otros casos la segunda lectura se produce al ver la imagen reflejada en un espejo, son los ambigramas de simetría horizontal o vertical. Finalmente existen ambigramas que no tienen ningún tipo de simetría pero, aún así, existe una segunda lectura del mismo. Hay muchos tipos de estilos Ambigrama (cadena de rotación, espejo, etc…) y pueden jugar con las ilusiones ópticas, la simetría y la percepción visual. Algunos ambigramas cuentan con una relación entre su forma y su contenido.
Para quien, como yo, ha leído el libro de Ángeles y Demonios, tal vez recordarán el famoso ambigrama que usaron (¿lo seguirán usando?) los Illuminatti durante sus siglos de presencia en la Europa tardomedieval y del Renacimiento.
Pero volvamos al asunto que nos interesa, porque los ambigramas también aparecen en el mundo de la comunicación. Aquí os mostramos una colección de logotipos compuestos a partir de ambigramas. Miradlos, remiradlos, dadles la vuelta y asombraos.
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