martes, 16 de junio de 2009

Volvemos a Primera, volvemos a nuestro sitio


El sábado estuve en La Romareda vendiendo almohadillas, como en los últimos tres partidos. Trabajo prácticamente gratis, pero me dejan a cambio ver el partido de mi Real Zaragoza y eso a veces es impagable. Sobre todo es impagable poder haber disfrutado in situ de la fiesta del ascenso. El partido ante el Córdoba fue un espectáculo en el terreno de juego (3-1 pero que pudieron ser muchos más para el Zaragoza, el gol del Córdoba solo fue al final así que no hubo tensión) y sobre todo en las gradas. La Romareda cantaba al unísono el "Volveremos a Primera, volveremos otra vez", el "Zapater, te quiero", el propio himno, etc. y todo eso mientras una ola recorría el estadio vuelta tras vuelta.

Tuve que ver el partido de pie y solo, sin ningún conocido, pero a cada gol del Zaragoza daba las gracias al cielo y me saltaban las lágrimas de emoción. Y después estalló la alegría. La celebración en el cesped quedó algo improvisada pero que se valoró igual. Los jugadores botaron y cantaron, entregaban camisetas, salían con pelucas y hasta con cachirulos. Y la afición sentía un orgasmo futbolístico, porque la comunión con el equipo era total.

Y poco a poco las gradas se fueron vaciando y yo me quedé junto a otros compañeros a recoger las almohadillas. Y La Romareda se llegó a quedar casi vacía, pero yo ya veía mentalmente en ese terreno a los grandes de la Liga y a las viejas glorias del Zaragoza que hicieron de nuestro club uno grandiosamente histórico.

Al acabar y brindar con champán fui a recibir a los jugadores a la salida, de donde cogían un autobús a Plaza España. La celebración quedó muy pomposa y ostentosa, cierto. Algunos dicen que el Zaragoza, por historia, no debería haber celebrado con tanta ansia el ascenso. Pero es que el descenso fue un palo tan grande, pero es que este año en Segunda ha sido un sufrimiento tan grande, que no cabía mayor alegría. No es un título, pero estar en Primera te abre las puertas a ellos. Estar en la mejor liga del mundo supone muchas cosas, y sobre todo económicamente permite la subsistencia del club.
Somos un club que históricamente ha salido a la calle por ganar títulos, pero no está de más tener una excusa para celebrar después de tanto llanto.

Acompaño a este post, que he tardado unos días en escribir, unos vídeos que reflejan la grandeza de este club y el sentimiento zaragocista. Que lo disfruten y, nos vemos en Primera SIEMPRE.






sábado, 13 de junio de 2009

Por qué creo que pagar 94 millones de euros por un futbolista no es un escándalo

El Real Madrid ha sido motivo de escándalo en la última semana por su ingente inversión en fichajes. En apenas dos jugadores (pero qué jugadores): Cristiano Ronaldo (94M) y Kaká (63M), ha gastado más de 150 millones de euros.
Pero yo sinceramente creo que no es un escándalo ni un despilfarro. Vamos a ver, me voy a basar en números. Ciertamente esa cantidad es desorbitada, pero sinceramente creo que es apropiada ¿acaso no conocemos los millones y millones que mueve el fútbol? ¿y cuántos más el Real Madrid? ¿y cuántos más jugadores como Kaká o CR7?
Es mucho lo que hay detrás: contratos publicitarios, derechos de imagen, venta de merchandasing, venta de entradas, derechos televisivos, derechos corporativos... y luego valores intangibles e incontables como el prestigio, la imagen, la fuerza social, el poderío imaginario, etc.

El traspaso es caro si, pero es salario no es tanto. Nueve millones de euros por temporada va a cobrar Cristiano y similar Kaká. ¿Es mucho? En la NBA, por ejemplo, el jugador mejor pagado que es Kevin Garnett cobra 25 millones de dólares por temporada. Si vamos al deporte individual Rafa Nadal está en torno a los 30 y Tiger Woods, el astro del golf, unos 80 millones de dólares.

Vale, no son comparables. Pagar tanto por un futbolista, que no juega solo sino con 10 compañeros más, parece una burrada. Pero sinceramente lo valen. Y si no, siempre que alguien puede adquirir algo por una cantidad, es que ese es su precio porque se ha ajustado al mercado.
Me parece mucha más burrada hacer lo que hizo el Barça el verano pasado, pagar 17 millones por Martín Cáceres, que pagar 94 por Cristiano Ronaldo. ¿Cuánto puede generar uno y cuánto otro?

Entiendo que desde un nivel social es un disparate, pero hay que entender a los clubes de fútbol como lo que son, empresas. A nivel empresarial se hacen gastos descomunales que poco valoramos. Pues bien, CR7 no es más que otra gran inversión patrimonial en un activo que sinceramente creo que es super rentable.

Hay quien habla de que hay que poner tope salarial a raíz de este movimiento pero es algo que quiero aclarar. A ver, del traspaso de CR7 lo que se magnifica, cuestiona y sorprende son los 94 millones de euros por el traspaso. Es en esa cantidad donde yo creo que se podría buscar alguna medida de fair play económico para no inflacionar el mercado del fútbol.

Sin embargo hay quien propone un tope salarial cuando este no es tan exagerado. Yo sinceramente creo que pagar 9 millones por temporada no es una burrada sabiendo que Ayala en el Zaragoza, con los años que tiene, o Drenthe "alias paquete" en el Madrid, cobran 3 millones. Visto así ¿no piensan que Cristiano Ronaldo vale el triple que estos jugadores?

A nivel salarial creo que no está explotando el mercado futbolístico, sino más bien en los traspasos. El problema no es la moralidad (pues es una decisión empresarial) o la rentabilidad (pues Florentino teniendo ACS seguro que sus cálculos habrá hecho), el problema es que estas maniobras del Real Madrid inflacionan el mercado futbolístico y si Ibrahimovic antes valía 40 millones, ahora visto lo que se paga vale 80. Y si alguien puede pagarlo, perfecto. Pero el problema es ¿qué club dispone actualmente del mismo capital que el Madrid para competir económicamente? Bueno sí, el Man Utd, desde ya tiene 94 millones de euros más en caja.
No obstante esto es un negocio y el Madrid es el más fuerte ¿que perjudica a la competencia? Perfecto, éxito empresarial.