domingo, 25 de diciembre de 2011

Feliz Navidad

Retomo el dibujo sobre el que expuse el proceso creativo para desearos a todos una Feliz Navidad


jueves, 22 de diciembre de 2011

Parodia del video de Dove sobre el "Photoshop Effect"

Hoy en clase, en el módulo especial de Fotografía Publicitaria, nos han puesto en video que ha provocado carcajadas en la clase durante 5 minutos.

Es una parodia del célebre anuncio de Dove sobre los efectos y las mentiras de Photoshop. El anuncio al que me refiero es el siguiente:



Bien, pues la empresa avícola californiana Foster Farms, para publicitar su pollo fresco, ha hecho una original y divertida parodia de este anuncio. No digo nada más, solo verlo.

martes, 20 de diciembre de 2011

Empezando con el retoque fotográfico

En mi Master de Marketing, Publicidad y Diseño estamos aprendiendo ahora a hacer retoque fotográfico por Photoshop, desde un simple embellecimiento de una buena fotografía hasta una radical modificación de un original. Estoy aprendiendo a clarear, a licuar, a maquillar, a ocultar fallos, a embellecer, a adelgazar...

Para empezar os enseño este primer trabajo. Partiendo de una fotografía sin posproducción de una guapísima Natalie Portman había que conseguir perfeccionar su belleza. Mi decisión ha sido difuminar la piel para darle uniformidad, resaltar el brillo de los labios, potenciar la mirada, subir las cejas y aclarar el cabello. Y este es el resultado:




El siguiente trabajo era más difícil. Partiendo de una fotografía normal, sin gran calidad ni estrategia de iluminación, había que conseguir crear un resultado radicalmente diferente, buscando también embellecer a la modelo. Vamos, un antes y un después en Photoshop.
La modelo es mi buena amiga catalana Lourdes Giraldo, a quien le agradezco que me de permiso para difundir mi trabajo.
Los cambios que he hecho son varios. Primero licué la fotografía para estilizar el rostro y el cuerpo, así como para poner una sonrisa en su cara. Luego procedí a difuminar y unificar la piel, a pintar un suave colorete en las mejillas y ha potenciar ligeramente el color de los labios. Entonces me fijé en la mirada. Los ojos son preciosos tal como son, grandes e inspiradores, por lo que el único ligero cambio que apliqué fue colocar unas cejas artificiales y aumentar el brillo natural de sus ojos verdes. Por último apliqué una máscara en el pelo para cambiar su tono a un rojizo que creo que le queda muy bien, y también apliqué esa máscara a las tiras de la camiseta para fingir una textura de vaquero. Y listo, solo quedaba quitar el fondo para que resaltase mejor. Este es el resultado:


Espero que os haya gustado y/o parecido interesante. Si es así me gustaría que dejaseis algún comentario de vez en cuando, que eso motiva mucho, jeje.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Dibujando a los Reyes Magos... FELIZ NAVIDAD!!

Hoy es vuelvo a traer un proceso de trabajo. Esta vez no es un dibujo cualquiera, este es por trabajo. Estas navidades debía encargarme de nuevo de la tarjeta de felicitación de Black&Roman. Quería seguir con la estética iniciada el año pasado, de una tarjeta roja y blanca (colores navideños) con una viñeta en tono de humor. Podéis ver la tarjeta del año pasado haciendo click aquí.

Bien, pues estuve pensando primero en qué hacer. Quería hacer una viñeta de humor con referencia clara a la Navidad y pronto decidí que si el año pasado "contraté" a Papá Noel, este año iba a cambiar para dibujar a los Reyes Magos. Pero ¿en qué contexto? Pues tras mucho pensar decidí contratar también a Rajoy para hacer una parodia de la actualidad. La idea es que el recientemente elegido nuevo Presidente del Gobierno se sentaría junto a sus majestades de Oriente pidiendo recortes en las listas de regalos que les han pedido los niños, porque todos tenemos que hacer un esfuerzo para hacer recortes. 

Tras hacer varios bocetos llegué a esta imagen


Sobre esto tenía que trabajar. Lo primero que había que hacer era pintar toda la imagen con los colores que querría distribuir.



Una vez decidido los colores tocaba darle profundidad mediante luces y sombras. Os dejo varias capturas del proceso, pero es todo lo mismo paso a paso.






Ya por último lo que debía hacer era montar la imagen. Este año la tarjeta de visita, por motivos de ahorrar costes, solo tendría una cara, así que debía comprimir el contenido. 
En primer lugar diseñé una tarjeta de media carilla, grande, que se viera, igual que el año pasado. Esta era la propuesta:



Pero luego me pidieron que si podía reducirla de tal manera que en un folio tamaño dinA4 cupieran tres tarjetas en vez de dos. Esto era un problema para mi idea inicial de una tarjeta rectangular y vertical, pero me las tuve que apañar y me satisface el resultado final. Es este.



Espero que os haya gustado conocer el proceso, y que os parezca aceptable la tarjeta jaja. FELIZ NAVIDAD a todos.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

ARAGÓN TAMBIÉN EXISTE (Arturo Pérez Reverte)

Hoy me he desayunado con el Heraldo de Aragón leyendo una noticia que me ha hecho atragantarme. En el municipio de Almazora (Castellón) han dedicado una Avenida a la Corona Catalano-Aragonesa. Sisi, en Valencia hablando de Corona Catalano-Aragonesa... indignante. Hace falta ser paleto e ignorante.

Ya sabéis que yo con estas cosas me enervo, y son varios los post que he escrito defendiendo la dignidad y historia de esta santa tierra con nombre de río llamada Aragón. Ahora mismo en mi Twitter he escrito una retahíla de verdades históricas, con la misión autoimpuesta de educar a los españoles en la verdad. Porque estoy harto de manipulaciones y de personajes que quieren someter y falsear la historia porque no les gusta el pasado. 

Podría seguir escribiendo dado que mi grado de indignación va en aumento, pero tal vez no me creáis ni me escuchéis a mí, al fin y al cabo ¿qué voz tengo yo para gritar y clamar por datos objetivos cuando está claro que soy subjetivo en la medida en la que soy aragonés y amo a mi tierra? La verdad es la verdad y yo no la oculto, y yo se la verdad y pregono la verdad. Pero si no me queréis creer a mí os dejo un artículo del año 2006 de Arturo Pérez Reverte, quien defiende la dignidad de la Corona de Aragón, aquella que existió y que subsiste hoy en día. Espero que lo leáis... y comprendáis.


ARAGÓN TAMBIÉN EXISTE

Aragón también existe. A pesar de la manipulación histórica de tantos timadores y mangantes. Que sí, hombre, que ya era hora. Que en toda esta lista de "los más vendidos", en este concurso inaudito de ignorancia, manipulación y mala fe a la hora de reinventar la Historia, uno está hasta la línea de flotación de oír siempre a los mismos, como si el resto hubiera oficiado de comparsas en la murga. 

Y hete aquí por fin que alguien reacciona como es debido, y dice venga ya, y decide que ya es hora de poner en su sitio a unos cuantos timadores y mangantes, de esos que les pagan pesebres a sus historiadores de plantilla para que descosan y vuelvan a coser la historia a medida, y luego la meten en los libros de texto y se montan unas películas que ya las hubiera querido Samuel Bronston. 

Eso mientras los que saben se callan, porque son unos mierdecillas, unos "vendidos", o por el qué dirán, o porque les interesa. Y de ese modo terminamos viviendo en una España virtual, que no la conoce ni la madre que la parió. 

Así que olé los huevos de Aragón, o de quien decidiera montar la exposición Aragón, reino y corona, que no sé si andará por alguna parte ahora, pero que durante el mes de mayo estuvo abierta en Madrid. 

En toda esa mentecatez de la que hablaba antes -ahora resulta que existió un imperio catalán que hasta hace cuatro días pasó inexplicablemente inadvertido a los historiadores, o que los irreductibles vascos nunca se mezclaron en las empresas militares ni comerciales españolas- Aragón había estado mucho tiempo callado, pese a tener muchas cosas que decir, o que matizar, desde aquel lejano siglo onceno en que Ramiro I, contemporáneo del Cid, sentaba las bases de un reino que abarcaría Aragón, Valencia, las Mallorcas, Barcelona, Sicilia, Cerdeña, Nápoles, Atenas, Neopatria, el Rosellón y la Cerdaña, y terminó formando la actual España en 1469, gracias al enlace entre su rey Fernando II de Aragón e Isabel, reina de Castilla. 

Ése es el hecho cierto, y no lo cambian ni el mucho morro ni el reescribir la Historia; incluido el manejo exclusivista y fraudulento de las famosas barras que eran Senyal real no de un reino o territorio, sino de una familia o casa reinante que, como matizó Pedro IV en el siglo XIV, tiene Aragón como título y nombre principal. Casa reinante que absorbió a la casa de Barcelona, extinguida en 1150 por mutua conveniencia y deseo del titular de esta última, el conde Ramón Berenguer; que al casarse con Petronila, hija de Ramiro el Monje, rey de Aragón, adquirió como propio un linaje superior, pero renunciando al suyo, no titulándose más que princeps junto a su esposa regina; de modo que el hijo de ambos, ya con Barcelona incorporada a la corona, se tituló rey de Aragón, y nunca de Cataluña. 
Por suerte no todos los archivos han caído en manos de quien yo me sé -tiemblo al pensar qué será de ellos-, y aún quedan documentos donde comprobar lo evidente. Que por cierto, en cuanto a la propiedad histórica de las famosas barras, no está de más recordar que en 1285 la crónica de Bernard Deslot precisaba aquello de: "No pienso que galera o bajel o barco alguno intente navegar por el mar sin salvoconducto del rey de Aragon, sino que tampoco creo que pez alguno pueda surcar las aguas marinas si no lleva en su cola un escudo con la enseña del rey de Aragón". 

Así que cómo me alegro, oigan, de que aquel digno y viejo Aragón olvidado, marginado, asfixiado por la perra política de este perro país, aún sea capaz de decir aquí estoy, desmintiendo a tanto oportunista y a tanto manipulador y a tanto mercachifle. 

Recordando que existió una corona aragonesa que constituyó el imperio más extenso del Occidente medieval, donde, bajo su nombre y sus barras, Aragón, Cataluña y Valencia compartieron aventuras, comercio, guerras e historia, enriquecieron sangres y lenguas con el latín, el catalán y el castellano, cartografiaron el mundo, construyeron naves, pasearon mercenarios almogávares y dominaron territorios que luego aportaron a lo que ahora llamamos España, con la manifestación de los fueros y libertades propios en aquella fórmula tremenda, maravillosa y solemne: el «si non, non» heredado de los antiguos godos, mediante el cual los nobles aragoneses -"que somos tanto como vos, y juntos más que vos"-, acataban la autoridad del rey de tú a tú, reconociéndolo sólo como "el principal entre los iguales". 

Por eso son buenas estas iniciativas y estas exposiciones y estas cosas. Son muy buenas, incluso higiénicas; y me sorprende que, como antídoto contra la manipulación y la desmemoria que están convirtiendo este lugar llamado España en una piltrafa y en una casa de putas insolidaria y estulta, no se les dediquen más esfuerzos, ocasiones y dinero. 

Por ejemplo, el que se ha utilizado en la imprescidible urgencia de sustituir La Coruña por A Coruña en los rótulos de las carreteras y auto-vías de toda España. Incluida, supongo, la N-340 a la altura de Chiclana. 

Arturo Pérez Reverte

martes, 13 de diciembre de 2011

Canción dedicada a Agapito Iglesias, dictador del Real Zaragoza

alter-ego de Agapito Iglesias
Hace mucho que no hablo de deporte en mi blog... porque no me gusta escribir de sufrimientos. Porque si algo es el Real Zaragoza es un sufrimiento constante. Es increíble como una sola persona, el señor Agapito Carmelo Iglesias García, ha podido destruir una institución con la historia, la dignidad y el señorío de un club que en tiempos fue Grande de España.

No voy a hablar de nuevo de su gestión, ni de la confección de la plantilla, ni siquiera del partido de hace dos días, ni de la condenante situación de encontrarse a 5 puntos de la salvación, ni de la vergonzosa Junta General de Accionistas de ayer... solo quiero dedicarle al presidente del Real Zaragoza esta canción, desde el fondo de mi corazón:


domingo, 11 de diciembre de 2011

Viñetas y dibujos de Juego de Tronos... y de cómo no supe descubrir esta joya


He de reconocer que, al contrario que otras ocasiones, me estoy leyendo la saga de Canción de Hielo y Fuego, más conocida por el nombre de su primera novela Juego de Tronos (nombre en TV), precisamente por la adaptación televisiva.

Dos años antes de que saliese a la luz la serie Game of Thrones ya tuve ante mí  la primera novela... solo que me la pasaron digitalizada, para leerla desde el ordenador. Y llamadme clásico pero no me gusta leer sobre una pantalla iluminada, salvo que fuera un eBook que desgraciadamente no tengo. De hecho sólo me he leído dos libros en mi vida prescindiendo del papel, uno es el último libro de Harry Potter (que me lo leí en el ordenador y en inglés antes de que llegara la versión en español) y El Símbolo Perdido (que me lo leí desde mi móvil).  Así que tal vez sea por esa manía que tengo a leer sobre una pantalla que me impulsa a querer valorar negativamente un libro para tener la excusa de no leerlo, pero así empecé Juego de Tronos, leyendo el primer capítulo y abandonándolo. No me pareció un mal libro, y estaba bien escrito, pero había poca explicación y muchos nombres, y amenazaba con ser un mundo demasiado complejo para entenderlo pronto, así que lo aparqué.

Mi sorpresa fue que a los dos años descubrí la adaptación televisiva de Juego de Tronos y empecé a verla. En inglés, por supuesto. Esta es una serie que hay que ver en versión original. Y, como a todos los que hemos decidido darle una oportunidad, me enganchó. La serie de televisión es una de las mejores series de la historia de este medio, con un casting competente, una caracterización fabulosa, un entorno increíble y una fotografía maravillosa. Y así entré en Invernalia, y en Desembarco del Rey, y en las Ciudades Libres, y en el reino más allá del Muro... y entonces decidí volver a darle una oportunidad a los libros y mi percepción cambió. Fui muy estúpido, yo que me jacto de leer los mejores libros, ya que dejé escapar una saga que sólo puedo calificar de perfecta.

Como ya me había leído el primer libro pasé directamente al segundo, Choque de Reyes. Y aunque son libros gordos, con miles de páginas, no son nada pesados de leer, porque el argumento engancha y porque con George R. R. Martin no puedes esperar ni adivinar qué va a ocurrir, porque tiene la malvada habilidad de matar personajes protagonistas en cuanto empiezas a cogerles un poco de cariño.  Además el estilo narrativo es fabuloso, ya que está narrado en tercera persona pero siempre desde el punto de un personaje, conociendo sus pensamientos, sus miedos, sus secretos...


Viñetas, cómics, dibujos e ilustraciones de Juego de Tronos

Una vez explicado cómo no supe descubrir antes Juego de Tronos, os dejo con algunas viñetas de humor, dibujos e ilustraciones que he encontrado en Google sobre esta serie. No son míos ninguno, eh, simplemente son de Google. No pongo quién es el autor porque eso es muy confuso, porque muchas veces los encuentro en webs que las recogen pero no aclaran la fuente, así que ruego que me disculpen.












jueves, 1 de diciembre de 2011

MINI con colores a la carta (cartel fake)

Dentro de las prácticas de NETT Formación de esta semana teníamos que trabajar en Photoshop con máscaras haciendo un cartel de MINI. El requisito principal era seleccionar al menos cuatro coches diferentes y, con máscaras, cambiar sus colores, teniendo en cuenta también la iluminación, las sombras, los reflejos y la adecuación de los cristales al fondo utilizado.

Bien, explicado esto os muestro directamente el resultado. Es un cartel de MINI bajo el supuesto de que MINI saca nuevos coches con colores personalizables. El eslogan es "Si no hay dos personas iguales ¿por qué dos coches iguales?".