viernes, 27 de abril de 2012

#WeBelieve: la salvación del Real Zaragoza es POSIBLE

Dicen que no siempre quien lucha consigue sus sueños, pero seguro que quien no los consigue es quien no los lucha. Una frase filosófico-existencial que me sirve de punto de partida para hablar de algo tan banal y a la vez tan trascendente como el fútbol.

El Real Zaragoza estaba literalmente muerto hace pocos meses, pero este muerto, si bien sigue podrido, ha podido auparse a lomos de una especie de caballo zombi del optimismo y el sacrificio, y ha vuelto de entre los difuntos para reclamar su lugar entre los vivos. 

La tarea desde noviembre ya se antojaba milagrosa, rozando lo épico en el mes de febrero, pero de entonces a esta parte el equipo ha conseguido precisamente eso, milagros y épica para acercar la salvación a una distancia no tan imposible.

Cierto es que el golpe ante el Mallorca fue muy duro, pero a la vez fue un gran revulsivo para este equipo al que le ponen las proezas. Todas mis cuentas de salvación pasan por ganar los 4 partidos que quedan, por ello todo lo que no sea ganar este domingo al Athletic Club de Bilbao, será decir adiós a Primera División. 

Si hay alguien que ha alimentado el optimismo en la afición zaragocista ese ha sido @ChrisGaudioso, corresponsal de Marca en Zaragoza y buen amigo que ha preparado un video para alimentar ese aliento del #WeBelieve que popularizó en Twitter hace ya varias semanas. ¿Te subes al carro del optimismo?


jueves, 26 de abril de 2012

Las películas animadas que llegan este verano 2012

Las películas de animación son para mi una debilidad. Me encantan. Me sorprendo con cada fotograma viendo la dedicación en el trazo y en las textura, y a veces valoro más ese trabajo que el propio guión argumental. Pero es que además una película de animación es siempre entretenida.

Este verano de 2012 se esperan dos grandes películas: Brave, de Disney Pixar, y la cuarta parte de la saga Ice Age, de Blue Sky.

Brave nos contará la vida de una joven princesa tribal de una tierra similar a la escocia de Braveheart, a la que su familia empuja al matrimonio, cosa que esta detesta. Un argumento de primeras poco novedoso, pero que seguro esconde muchas más sorpresas.



Ice Age 4, por su parte, nos trasladará a una época muy remota, justo después de la era glacial, cuando tuvo lugar la formación de los continentes. Nuestros originales protagonistas se verán separados de su nueva familia y embarcados en alta mar a bordo de una placa de hielo.




En conclusión, son dos películas que creo que refrescarán nuestro verano y que casi seguro se auparán al top5 en nuestro país. Una película tiene la garantía de Disney, pero sobre todo de Pixar, la otra tiene el apoyo de otras tres películas que completan una saga divertida y ya legendaria.

martes, 24 de abril de 2012

¡¡FELIZ DÍA, ARAGÓN!!

Querido Aragón,

Excúseseme el retraso en la felicitación. Se que ayer fue tu cumpleaños y como tal lo celebré, pero hasta el día de hoy no me he puesto a redactar esta carta de congratulación sincera.

10 siglos de vida estás cumpliendo, y sin embargo los años solo te hacen más bello. Creciste rápido y te hiciste fuerte, poderoso, imperial. Aquellos años gloriosos te colocaron como protagonista en la historia de  Europa. Pero luego te acomodaste. Te casaste con Castilla, ancha y solitaria, y vuestra relación desde entonces ha sido larga y turbia. España alumbraste, una España que envidiosa de su padre quiso igualarle en gloria e Historia. Pero siglos más tarde España enfermó, aunque se mantenga estable. Y de estas que tu te fuiste empequeñeciendo, y quienes se abrazaban a tu tierra te fueron abandonando. Pero ahí sigues, Aragón, donde siempre estuviste, imperial y nostálgico de un pasado sublime, lleno de dudas y confusiones pero esperanzado de un futuro que debe serte justo de nuevo.

Te quiero, te quiero porque en tí nací y en tí resido. Me compartes tu encanto, tu naturaleza, tus gentes y tu cierzo. Me gusta tu música y el sonar de tu río. Huelo tus flores, tu Pirineo y tus lagunas de agua salada.  Me reconforta tu tacto, tu brisa, tus montes negros y tu barro.

Recuerda siempre quién eres y qué fuiste, y cuenta con los que somos tus hijos para auparte y apoyarte siempre. Muéstrate tal como eres, despierta de tu letargo y camina de nuevo, que sigues teniendo Corona en tu bandera y un ejército en tus murallas.

Siempre leal, siempre tu hijo,

@MillanBlack


(A continuación te regalo canciones para que no olvides quién eres, Aragón)





Cuando los clientes matan la creatividad

Cuando hablamos las Agencias de Publicidad de creatividad, estamos desvelando implícitamente un riesgo. Y es que un proyecto que se soluciona desde la creatividad, se basa necesariamente en algo original y diferente, y en lo diferente hay siempre un riesgo. Y si bien una solución creativa suele ser más impresionable, más valorada y puede provocar más viralidad, también es cierto que la reacción que podemos encontrarnos por parte del público puede ser la opuesta, o sin serla, tal vez el esfuerzo económico, de ideación y/o de tiempo no sea el más eficiente.

Sin embargo la creatividad yo creo que debería ser una meta para todas las empresas. A los clientes pequeños les ayudaría a destacar, y a los clientes grandes a mantener prestigio.

El siguiente video trata de cómo reaccionan algunas empresas cuando los publicistas les ofrecen una idea creativa, novedosa y joven. El video es muy metafórico, y creo que no necesita explicación, pero los niños representan las ideas creativas y el anciano las ideas anticuadas y "de toda la vida".


jueves, 19 de abril de 2012

¿Cuál es la diferencia entre un código QR y un código BIDI?

Tal vez a muchos os haya ocurrido como a mi, que hablamos indistintamente de códigos BIDI y códigos QR, pero hay una diferencia entre ellos sustancial: la gratuidad. Los códigos BIDI no son gratuitos, pero sí lo son los códigos QR. Además los códigos BIDI están patentados por Movistar y por tanto tienen exclusividad de uso.

La aplicación Bidi de Movistar no permite usar el modo macro de la cámara en los móviles, por lo que en muchos casos el sistema no reconoce el código y da error.

Los códigos BIDI son privativos que ha tomado Movistar como propios desarrollándolos comercialmente y difieren notablemente de los Códigos QR. Estos últimos tienen mayor capacidad y permiten más posibilidad, además de ser libres. No necesitamos ser de Movistar para usarlos. Tienen capacidades para codificar un texto libre, una URL, una dirección email o un SMS. De hecho tú mismo puedes generar ahora mismo un código QR pinchando aquí, y descubrir como ese PNG estático es reconocido por tu cámara de móvil (siempre y cuando tengas instalado el lector).


¿ Para qué se usan los códigos BIDI o QR? 

 Inicialmente, los códigos QR lo utilizaban los fabricantes de automóviles para la administración y el control de inventarios. Actualmente, son muchos los sectores que lo utilizan para compartir información de una manera visual: empresas IT, desarrolladores de software, agencias de publicidad, prensa, etc. Cada vez son más los sectores que se estan decidiendo poner este "codigo de barras" para dar información mas directa al usuario.

lunes, 16 de abril de 2012

Pinterest, la red social de moda

A poco que tengáis un poco de presencia en las redes sociales u os interese este mundillo, seguro que conocéis qué es Pinterest. Pinterest es una red social nueva (comienzos en 2010) que ha surgido de repente con muchísima fuerza y que en Estados Unidos ha copado ya un hueco muy importante hasta ser ya la 76ª web más visitada del mundo.

Es una red social un tanto diferente. Funciona como "corcho" virtual donde la gente comparte fotografías y crea colecciones, pero la novedad reside en que los propios objetos te ponen en co relación con otras personas. * Como no quiero poner una parrafada más larga explicando qué es Pinterest os comparto este link de RTVE que explica bastante bien esta red privada y que aún no está en castellano: http://www.rtve.es/noticias/20120222/pinterest-nueva-red-social-donde-pinchar-contenidos-cuestiones-legales/500214.shtml

Os invito a pasaros por mi página de Pinterest. Sí, se que le tengo que dar más vidilla, pero al menos ya conseguí entrar. Como he mencionado de pasada, Pinterest es una red social privada y se entra por invitación. Yo tengo unas cuantas invitaciones disponibles, así que si estáis interesados en entrar contactadme conmigo por aquí o por cualquiera de mis redes sociales.

Por último os dejo esta trabajada infografía de Seetio. Información rápida, sencilla y agradable.






Armonizando la presencia online: About.Me

About.Me de Francisco J. Millán MillanBlack
Con el objetivo de aglutinar todas mis redes sociales en una única página, que luego pudiera traducirse en un código QR imprimible en mis tarjetas de visita, he abierto perfil en otra red social: About.Me.

About.Me no es en sí misma una red social al uso, sino un directorio de redes sociales. Aunque es más, podríamos decir que es una tarjeta de visita online con una estética muy atractiva y unas posibilidades muy amplias e interactivas.

Yo hoy quiero invitaros a ver mi página de About.Me donde os animo a descubrirme en muchas otras redes. Se agradecen comentarios!

http://about.me/millanblack

jueves, 12 de abril de 2012

Simiocracia, el video viral que te explica la REALIDAD de España

Hoy quiero compartiros un video que tal vez muchos ya hayáis visto, porque se trata de un nuevo video viral de Alex Salí que explica la realidad de España desde un punto de vista crítico. Si hace unos meses este joven diseñador triunfaba con Españistán, video en el que hablaba de la burbuja inmobiliaria, ahora se atreve con el contexto general de crisis y las medidas económicas que están aportando uno y otro equipo.

Es un video muy interesante y muy cierto, que espero que despierte conciencias dormidas. La situación de España la permitimos los españoles.


martes, 10 de abril de 2012

Aprende a hablar del Twitter en lengua castellana

Twitter es una red que a menudo causa problemas en lengua castellana a la hora de hablar de ella. ¿"Gracias por el Retuit" o "Gracias por el Retweet"? ¿"Soy tuitero" o "Soy twittero"? ¿"Me gusta tu tuit" o "Me gusta tu tweet"? En esta página web he encontrado este artículo donde se recogen las recomendaciones de Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista, que han sido aceptadas por la Fundación BBVA y propuestas a la RAE. Ahora ya sabéis los términos de Twitter, tuiteadlos o hacedme retuit.