martes, 30 de septiembre de 2008

Los congresistas republicanos acaban con Bush... ¡y McCain!

Tremenda sorpresa la vivida esta tarde en Estados Unidos. Mucho se venía hablando del plan de rescate del presidente George W. Bush que consistía básicamente en que el Gobierno Federal 'regalaría' 700.000 millones de dólares (que se dice pronto) de los contribuyentes a, principalmente, aquellas instituciones bancarias y financieras que ahora se veían al borde de la desaparición tras su inutil visión de futuro y su ineptitud ante la alegre concesión de créditos subprime. Pues bien, si antes había crisis ahora... preparémonos.

El Congreso de los Estados Unidos ha hechado atrás un plan que todos intuíamos aprobado, más aún cuando Bush consiguió reunir en La Casa Blanca a Obama y McCain para conseguir que acariciaran el acuerdo (tras un primer movimiento torpe de McCain).
Este plan podía parecer algo rocambolesco pero en mi opinión era necesario. Ahora muchos bancos, instituciones de crédito o empresas financieras se van a ver abocados a la quiebra y la desaparición. Los bancos ya no van a prestarse créditos entre ellos ni se los van a conceder a empresas o particulares. Las bolsas se seguirán hundiendo(hoy la mayor caída en puntos de la historia del Dow Jones). Los particulares no podrán acudir a préstamos para pagar los gastos que se les acumulan. Y las empresas tampoco. Muchas empresas cerrarán o tendrán que hacer recortes. Para ello muchos trabajadores serán despedidos o verán rebajados sus salarios. Otra opción para las empresas es aumentar el precio de sus productos. Al final todo esto va a derivar a una gigantesca inflación de orden mundial.

"La libertad económica significa libertad para tener éxito y libertad para fracasar" citaba Mike Pence, congresista por Indiana. Y realmente ese es el espíritu del capitalismo. La propuesta de Bush era socialista: que el Gobierno ejerza control sobre el mercado.
Sin embargo en este caso las dimensiones se magnifican. No se trata de ayudar a una empresa para que no fracase sino de ayudar a todo un sistema para que no se hunda, ayudar a todo un pueblo para que no se vuelva a instaurar en la Gran Depresión de 1929.

Y la gente se preguntará ¿se han vuelto locos los congresistas? Bueno, tal vez.
Primero quiero puntualizar, por si alguien se ha extrañado, que el Congreso americano no funciona igual que el español porque allí no existe la disciplina de partido y cada miembro es independiente aunque pertenezca a un partido.
La verdad es que, una de las respuestas que pueden servir para dar coherencia a esta nube de desconcierto, es que en menos de un mes, con las elecciones a presidente, también se va a renovar el Congreso. Por ello muchos congresistas quieren guardar su asiento ante la impopularidad del plan en un amplio sector de la población (el que tiene la vida resuelta y no quiere contribuir con su dinero a solucionar los problemas de otros).
Otra explicación puede ser que el plan de Bush, concebido por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, daba grandes poderes a este último. El secretario del Tesoro de EEUU podría decidir cuándo y dónde comprar deudas incobrables.
Pero lo que más puede aclararnos es conocer el resultado de la votación: 228 votos en contra y 205 a favor del plan de Bush. De ellos los demócratas han sido quienes más lo han respaldado, por extraño que parezca. Los republicanos, los partidarios de Bush y McCain, son quienes han rechazado el plan en un número de 2/3. ¿Por qué? Fácil, los respublicanos más conservadores son partidarios del capitalismo puro. Nada de intervenir. Si el mercado se hunde, por sí mismo reflotará y aparecerán nuevas empresas. Sólo es cuestión de tiempo. Que las empresas débiles desaparezcan y se mantengan las fuertes.

El peor final para Bush... y el final para McCain
Ahora los líderes políticos americanos quedan muy tocados, muchísimo. Incluso Obama.
La peor parte se la lleva Bush. Tras 8 años claramente polémicos, con muchas más sombras que luces (ahora hasta los estadounidenses se dan cuenta de su incompetencia), firma su despedida con un nuevo y grave manchón. El proyecto de reflote económico que venía preparando con sus asesores, que tanto había anunciado y del que había hablado maravillas. El proyecto que tenía el apoyo de Obama y McCain, los dos candidatos a La Casa Blanca (para Bush era fundamental conseguir su apoyo... pero más fundamental hubiera sido el apoyo del Congreso). El proyecto que... de momento es historia salvo milagro en la segunda ronda de votación.
Bush deja a su candidato la crisis económica más grave desde la Gran Depresión del 29. Y el principal culpable de esta crisis ha sido el propio Bush quien, cuando entró en el 2000, cogía una situación ecónomica magnífica tras el gobierno Clinton. Pero sus no políticas económicas y sus derroches bélicos han conducido al país a la ruina y, por ende, al resto del mundo.

Obama también va a sufrir ligeras consecuencias. 90 congresistas demócratas han votado en contra de un plan que él había apoyado como algo 'inevitable'. Sin embargo la respuesta calmada y serena de Obama es su mejor escudo, mostrándose sorprendido pero confiando en que este plan u otro salgan a flote par sanar la economía estadounidense.

Pero McCain... este hombre es un kamikaze político. En cuanto se ha enterado se ha puesto nervioso y ha empezado a echar la culpa a los demócratas (cuando sólo un 33% de los demócratas han votado en contra por un 66% de los congresistas republicanos). Su propio partido le ha dado la espalda a Bush y a él mismo. Porque si recordamos, en una primera reunión no hubo acuerdo porque McCain se opuso. Cuando se llegó a un acuerdo los asesores del veterano de guerra dijeron que este se había producido gracias al buen hacer, la experiencia y las reformas propuestas por John McCain. Pues bien, este superplan que habían querido presentar no sólo como el plan de Bush sino como el plan mejorado por McCain, ha fracasado. Y con ello ha fracasado McCain, que, esta es otra, la semana pasada canceló su campaña para centrarse en buscar soluciones de emergencia a la crisis.

El fin absoluto de Bush, el fin de McCain y las puertas abiertas al próximo presidente de los Estados Unidos: Barack Obama.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Obama vs. McCain

Ya estamos en plena campaña electoral estadounidense... bueno, en la práctica empezó hace menos de un mes, pero la realidad es que estamos en campaña electoral desde hace más de un año, cuando comenzaron las elecciones primarias a candidato.
Pero hemos tenido que esperar hasta hace 4 días para ver el primer cara a cara entre los dos candidatos presidenciables. Un debate que seguí en directo a horas intempestivas, pero propias de un noctámbulo como yo, de 03:30 a casi 05:00.
Impresiones externas.
El escenario me impresionó mucho. En España el debate fue sobre una mesa, en un escenario dominado por el blanco y con un control muy estricto del tiempo que tanto los candidatos como los espectadores pudimos comprobar. Pero el debate entre Obama y McCain fue al más puro estilo americano: de pie sobre un escenario, con el moderador (en una mesa enfrente del escenario) como único controlador del tiempo, y, como no, con una gigantesca figura de un águila con la bandera de Estados Unidos sobre un fondo azul oscuro.
En cuanto a demás elementos externos poco más. Los candidatos con traje negro, camisa azul clara (John McCain) o blanca (Barack Obama) y corbata rojiblanca (John McCain) o granate (Barack Obama). Lo que sí quiero resaltar también es el pin con la bandera de EEUU que llevaba Obama (para resaltar su patriotismo) y la seriedad del senador por Illinois.
El debate
El debate fue intenso. Aunque en principio se iba a hablar solo de política exterior, el moderador sorprendió (no tanto) sacando a la palestra la situación económica. Ya después se habló de política exterior.
Lo más curioso es que John McCain se defendió muy bien en la parcela económica cuando supuestamente era Obama el que tenía una mejor postura en ese tema. Y al revés en cuanto a política exterior. Obama hizo un discurso convincente sobre la situación en Iraq y Afghanistan y sobre los aliados americanos.
En el debate el veterano McCain se centró mucho en él, en su experiencia, en su trayectoria. Personalmente me decepcionó mucho que la mayoría de sus argumentos fueran 'yo estuve en Iraq', 'yo llevo mucho en el Congreso', 'sé como solucionarlo'. Objetivamente Obama aportó más argumentos. También a favor de Obama, y como español, me pareció tremendo el corte de mangas que le dió a su anciano candidato (¡¡72 años!!) al espetarle sobre su alianza con España. El senador por Illinois recordó que McCain dijo que no se reuniría con Zapatero por no saber si España era aliado de EEUU. Obama, tajantemente exclamó: "¡Pero por favor! ¡si España es miembro de la O.T.A.N.! Si ni siquiera confía en los miembros de la O.T.A.N."
¿Quién ha ganado?
Realmente es difícil responder. No escondo mi simpatía por Obama y por su proyecto, pero abstrayéndome de eso y participando de un enfoque republicano, creo que John McCain también defendió muy bien a los suyos. Sobre todo McCain me sorprendió porque no lo conocía. Había visto mítines y debates de Obama pero no del candidato republicano, quien debo reconocer que no se mostró nervioso, que fue muy elocuente y que no le perdió la cara a su rival.
Sin embargo creo que John McCain, por detrás en las encuestas, estaba obligado a destrozar a Obama en el ámbito en el que mejor se mueve: la política exterior. Pero el veterano héroe de guerra en Vietnam solo pudo firmar las tablas. Otros medios y encuestas hablan de derrota pero yo creo que empataron. Sin embargo este empate es un duro revés porque el joven candidato afroamericano se mostró presidenciable y a la altura de un hombre con mucha experiencia.

Si todo va bien Obama no hace más que alisar su camino a la Casa Blanca.

Fahrenheit 9/11

'Fahrenheit 9/11' es una película más o menos reciente que tiene como punto de partida las elecciones de enero de 2001 en las que se enfrentaban George W. Bush y Al Gore. Fueron unas elecciones vergonzosas porque el candidato con más número de votos de toda la historia política de EEUU, Al Gore, no ganó las elecciones. Y las perdió en decrimento de George W. Bush pero de una forma poco democrática. El Estado clave era Florida (el sistema electoral estadounidense regala todos los representantes de un Estado al candidato con más votos en ese Estado). En Florida estaba todo muy igualado pero se desató la polémica. Ganó George W. Bush pero un gran número de ciudadanos no pudieron ir a votar. ¿Estafa? tal vez.
Este documental es muy crítico con todo el gobierno de Bush y en general con los republicanos. También te ofrece otra visión sobre las relaciones externas de la Casa Blanca y sobre los atentados del 11-S.
Lo expongo aquí en tributo a George W. Bush (sinceramente y con argumentos uno de los peores presidentes estadounidenses). Han sido 8 años de muchas más sombras que luces que el próximo mes de noviembre verá su fin. Su sucesor traerá cambio sea quien sea: poco si sale John McCain pero mucho si el elegido es Barack Obama.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

TRISTE ADIOS A LA EXPO

Hoy estoy bastante más triste que ayer porque la realidad se hace más evidente. Se nos acabó la mayor fiesta del agua en la Tierra, se nos acabó la Expo. Han sido 93 días mágicos, 93 días de encuentros fantásticos con compañeros voluntarios, con vecinos de Zaragoza ilusionados con su nueva ciudad, con compatriotas con una mezcla de asombro e indignación (aiss, las colas), con visitantes y trabajadores extranjeros que han aportado riqueza cultural a una nueva Babel. 93 días que se añaden a los 4 años de fascinación previa, desde la asignación de Zaragoza como sede para esta Exposición Internacional. Una Expo que ha convertido a Zaragoza en una ciudad moderna, europea, cosmopolita y sobre todo una Expo que ha inundado de orgullo los corazones de los habitantes de esta hermosa ciudad.

La mayor experiencia que guardo de la Expo han sido las dos semanas en las que he trabajado de voluntario. Voluntario de Protocolo en la sección de Días Nacionales. Realmente este puesto era un privilegio. A parte de que he aprendido muchísimo del ordenado arte del Protocolo en un gran evento, he disfrutado de exclusivos espectáculos, he conocido a importantes autoridades del mundo político o empresarial y, sobre todo, he tenido la suerte de trabajar mano a mano con otros compañeros voluntarios (sobre todo compañeras) excepcionales.

Como voluntarios de Protocolo en Días Nacionales éramos los encargados de recibir a las autoridades haciendo un pasillo (el verdadero encargado de recibirlos era el Comisario de la Expo Emilio Fernández Castaños), los responsables de portar la bandera del país homenajeado, pero sobre todo nuestra labor era la de acompañamiento de las autoridades dentro del recinto hasta los distintos pabellones evitando que los visitantes entraran dentro del cordón de seguridad e informándoles, si preguntaban, de los motivos por los que cortábamos por unos segundos la circulación o haciéndoles saber qué autoridades estaban pasando.
También teníamos el privilegio de presenciar los espectáculos propios de cada país en el Palacio de Congresos (exclusivo para los VIPS) e incluso recibir algunos presentes.

Los días que estuve tuvieron Día Nacional importantes países como Italia, Etiopía, Uganda, Camerún, Costa Rica, El Salvador, Guatemala u Honduras, de instituciones supranacionales como Unión Europea (UE) o Bureau International des Expositions (BIE) o, y el que más ilusión me hizo, el Día de Honor de la Ciudad de Zaragoza.

Asimismo pude conocer a autoridades de diversas regiones. Por ejemplo por el Ayuntamiento de Zaragoza traté a Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza (una agradable sorpresa, fue de los que mejor trató a los voluntarios), y muchos concejales del municipio. Por la DGA estuve con Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, y muchos consejeros como Boné, Larraz, Noeno, etc. También con representantes políticos de todos los partidos como Gaspar, de la CHA, Manu Blasco, del PAR, Domingo Buesa, del PP, José Manuel Alonso, de IU, etc.
También conocí, entre otros, al presidente de Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, al presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, al alcalde de Huesca, Fernando Elboj, al expresidente del Real Zaragoza Alfonso Solans, al presidente de Expoagua, Roque Gistau, o al Comisario de la Muestra, Emilio Fernández Castaños (muy amable y trabajador).
Por supuesto a autoridades (sobre todo ministros y embajadores) de los países o instituciones antes nombrados. También a los alcaldes y representantes de la ciudad china de Shanghai, de la ciudad coreana de Yeosu y de la italiana Milán.
Y como postre también conocí a miembros de la Familia Real. Aunque a los Principes y al Rey sólo los vi de lejos, sí que estuve a un paso de la Reina Sofía.

Pero las personas que más me alegro de haber conocido han sido mis compañeros voluntarios. Ellos son quienes realmente se merecen un pasillo de honor por haber amado tanto a esta ciudad como para trabajar altruistamente por ella. Muchos de ellos han estado mucho más que yo, algunos incluso los 93 días de Expo. Entre mis compañer@s estaban María Eugenia, Sara, Noelia, Manoli, Pino, Conchi, Mireya, Asunción, Anne, Dominiq y Mónica. Como coordinadores he estado con Pilar, Isabel y Ricardo. A algunos compañeros quiero aplaudirlos especialmente porque no son vecinos de Zaragoza. Por ejemplo Asunción es catalana, de Girona. Isabel es riojana. Dominiq y Anne son alemanes. Ricardo es de Perú y Mireya es de Chile. A todos ellos, un 10.
Ójala el movimiento voluntario en Zaragoza se mantenga, porque creo que somos el mayor patrimonio de la ciudad.

P.D.: Mi mayor afición en esta Expo ha sido la colección de pines. Desde aquí también un saludo muy fuerte a los sevillanos que he conocido, quienes son coleccionistas oficiales de pines, que tienen miles y miles de ellos, y que han visitado todas las expos desde la de Sevilla '92. hasta Zaragoza '08, pasando por Lisboa, Hannover o Aiichi entre otras.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Spots electorales en EEUU

Estados Unidos es un país que me merece reproches y alabanzas por igual, pero cuando se trata de política hay que rendirse a sus pies. Son los reyes de la política. Con ella consiguen movilizar a gigantescas masas e hipnotizarla con sus mensajes. Consiguen que la política sea, a ojos de la gente, divertida, o al menos interesante.

Ahora, como todos sabemos, el país está en vilo. Demócratas o republicanos. Obama o McCain. Biden o Palin. El joven y carismático afroamericano o el veterano y héroe de guerra. Y en medio dos mensajes: el "Yes, we can (change)" de Obama o el "Country, the first" de McCain.

Pues bien. Ambos candidatos están ya inmersos de lleno en campaña para las elecciones de noviembre (adioos Bush, menos mal).
Hace dos semanas Obama congregó a casi 100.000 personas en el estadio de los Broncos, sin contar a las decenas de miles de personas que se quedaron fuera del estadio ni a los millones de espectadores que, como yo, seguimos atentamente el discurso del hawaiano (en España tuve que esperar hasta las 4 de la madrugada). La euforia desatada por el candidato de color (parece que está mal decir el candidato negro, así que lo omito) es incomparable en la historia política y la Obama-manía se ha desatado en todos los rincones no solo de EEUU sino de todo el globo.
Por otro lado está John McCain, que ha visto medio chafada la convención del Partido Republicano con la llegada de Gustav pero que ha sabido aprovechar para recalcar que "Country, the first" (el país es lo primero). También parecía que la elección de la gobernadora de Alaska Sarah Palin podría haberle salido mal, pero ha conseguido darle normalidad y modernidad a la vida de una mujer ultraconservadora que ahora se puede presentar como cercana a las clases por el embarazo de su hija adolescente.

Spots electorales
He ingresado esta noche, cuando son las 4:43 de la madrugada (si el nombre de noctámbulo del blog está por algo), a las páginas de ambos candidatos por curiosidad. He empezado con la de John McCain y me han saltado dos spots publicitarios. Después he visitado la página web de Obama y he tenido que buscar un poco para encontrar el último spot.

Ambos anuncios me han parecido muy correctos y sobre todo se que van a enganchar a la gente y van a dejar satisfechos a sus votantes porque respetan el espíritu propio de cada candidato y partido.

El Partido Republicano presenta a John McCain como el héroe de guerra que en la década del amor libre expresó otro tipo de amor: el amor hacia su país. Como creo que sabemos McCain fue preso durante 5 años en la Guerra de Vietnam y fue duramente torturado (aunque no le apoye, merece al menos un sincero reconocimiento). La figura de McCain es básicamente eso, el veterano de guerra, el héroe que luchó por EEUU. Y en eso se basa su campaña. Creo que carece de argumentos y propuestas y la campaña del Partido Republicano es simple: "Country, the first" y criticar duramente a Obama (qué divertida la política estadounidense en la que los candidatos se 'insultan' a la cara)

El Partido Demócrata, por contra, no se centra tanto en Obama como en su mensaje: Hope, Change, Yes we can (deseo, cambio, sí podemos). Es un spot muy cercano a la gente, muy social. Lo importante son las personas. El senador da una especial importancia a las personas de cualquier tipo y eso refleja el anuncio. Obama manifestó en la pasada convención que el cambio no sale de Washington sino que el cambio llega a Washington. El cambio, en cualquier caso, ya es una realidad. Son millones las personas que se han movilizado porque se sienten, con Obama, partícipes de la nación. Otro lema del candidato es "Te invito a creer, no ya en mi habilidad para llevar el cambio a Washington, sino que te invito a creer en tí mismo". Obama es el ejemplo de lo lejos que se puede llegar.

Os dejo los dos vídeos para que veáis las diferencias de pensamiento entre un partido y otro, entre el héroe y el hombre que se preocupa por la gente, entre la élite y el pueblo:






Volvemos de vacaciones, más o menos

En primer lugar quiero volver a presentarme ante todos vosotros. Hace mucho que no actualizo el blog porque realmente he estado disfrutando de un verano inolvidable. Hacía 4 años que no me pasaba un verano sin trabajar y lo he sabido disfrutar como cuando era niño. He estado en mi pueblo, El Villar de los Navarros (Comarca de Daroca), en un campamento de la Fraternidad Misionera Verbum Dei en Siete Aguas (Valencia) y ocasionalmente en Zaragoza. Ahora mismo estoy de voluntario de protocolo en la Expo, hasta el día de su clausura, y es una experiencia emocionante. Mi labor consiste en recoger y acompañar a las autoridades que acuden al celebrarse su Día Nacional.
Para quienes de vez en cuando os dignáis a visitar este blog querría pediros paciencia. No retomaré de nuevo en su plenitud Soliloquios de un Noctámbulo hasta que comience el curso escolar. Sin embargo espero ir poniendo ocasionalmente algún nuevo post porque los comentarios futbolísticos ya están anticuados y parece que este diario virtual solo hable de deporte.
Muchas gracias por la lectura y espero que paséis un feliz curso y que el Síndrome Post-vacacional no os afecte demasiado.