lunes, 25 de febrero de 2008

¿Escudo del Basket Zaragoza?

¿El futuro escudo del Basket Zaragoza? Bonito es, la verdad. Creo que es comercial, llamativo, original y simbólico. Sería un gran paso que el Basket Zaragoza cambiase su soso escudo.

domingo, 24 de febrero de 2008

SEVILLA 5-0 REAL ZARAGOZA

Sevilla 5- 0 Real Zaragoza. Duele, duele mucho. Y a un punto del descenso... No hay más comentarios, no se necesitan.

viernes, 22 de febrero de 2008

ARATOONS capítulo 3. EL GAFE DE LA SEXTA

Si revisan la nefasta temporada del Real Zaragoza podrán ver un dato inquietante y es que los pocos partidos que el Real Zaragoza ha ganado no han sido televisados ni por La Sexta ni por Canal +. En total el equipo maño sólo ha ganado un partido de liga por La Sexta (Real Zaragoza-Athletic de Bilbao) que además es el único partido que nos ha emitido La Sexta en domingo (por la guerra del fútbol, ya saben). La otra victoria que hemos visto en La Sexta del Zaragoza fue en el partido de vuelta de la eliminatoria en la UEFA ante el Aris. De poco sirvió la victoria por 2-1 ya que el valor doble de goles en campo contrario le dio el pase al Aris que ya había ganado en Salónica 1-0. En Canal + España no ha podido ver ni una sóla victoria zaragocista. ¿El gafe de la televisión? Sí señor.

jueves, 14 de febrero de 2008

Viejos recuerdos

Este es un poema cómico que realicé cuando iba a Tercero de E.S.O. en el colegio de Cristo Rey. Gustó y al final sirvió como idea para que al año siguiente uno de los pasaclases versaran sobre este diálogo entre Don Quijote y Sancho Panza. Lo publico en la red para asegurarme de que va a quedar registrado durante tiempo porque temo que el original desaparezca ya que lo tengo escrito en los márgenes de un libro de texto y en un folio en una copia cutre en papel y boli.
Espero que os guste este diálogo poético-cómico y obsceno en el que Don Quijote es presentador de un programa de televisión en el que entrevista a sus candidatos a escudero.
Don Quijote: Un aplauso se lo ruego
cordialmente a Sancho Panza
¡Música pero sin danza!
Es un honor aquí veros.
Buenas tardes, noble hidalgo
Siéntate, te diré algo
¡Has venido a este programa
para ser mi escudero!
Sancho Panza: ¡Yupi! Iré a las Bahamas
Espera, me sale un pedo
DQ: Eres un caso perdido
mas, me gusta esa actitud.
Un escudero empedernido
y en flor de la juventud.
Empecemos las preguntas
Dime ¿cuál es tu nación?
SP: La Corona de las Juntas,
Aragón de mi corazón.
DQ: Y yo soy de la Mancha.
SP: Ah, pues está bien.
DQ: Di que sí Sancho Panza.
SP: ¿Me dará un tarro de miel?
DQ: Vamos con otra pregunta
que trata de la valentía...
SP: ¡No alise más la punta!
Que se lo diga mi tía
que me enfrenté contra un cordero
que al borde de la apoplegía
se me arrodilló en el suelo
y perdón él me pedía
porque me comió tres pelos
DQ: No te falta cobardía
que buen reo es un cordero...
¿Haces algo de deporte
o está mal tu corazón?
SP: No ve que tengo buen porte
y que no me falta razón
porque no me da a mí corte
enseñar mi... picaporte.
DQ: ¡Mas no enseñes tu huevón!
que entonces me voy a la Corte
a denunciar al cabrón
que dice tener buen porte
pero que es un gordinflón
que se echa pedos sin dar corte.
¿Tú con el arte de la espada
cómo te vas manejando?
SP: Como con una balada
que bien la voy bailando.
Déjeme usted la espada
que yo me voy calentando
y con el ritmo de un hada
por aquí voy desfilando.
(tira la espada y por poco corta la cabeza de un espectador)
¡Vaya, menuda cagada!
No se puede hacer bailando
DQ: Tendrás voto de obediencia
hacia mi santidad.
SP: Si hombre, no hay diferencia
yo voto por la igualdad
porque hay manos de cerdo
para toda la humanidad,
y alguien como yo, tan cuerdo
las come en cantidad.
Por eso me sale un pedo.
DQ: ¡La pregunta del millón!
¿Tú no estarás casado?
Con esa cara y gordinflón
seguro que no has ligado.
SP: Se equivoca mi señor
pues estoy muy bien casado,
por la iglesia del señor,
y dos hijos me ha otorgado:
Segismundo y Leonor.
DQ: Pues si está afianzado
no sigo la conversación
porque busco un divorciado
o un soltero con rencor.
SP: Pues ahí se queda señor,
este pedo es mi regalo
¡Tiá la mierda copón!
DQ: ¡Ey! Conmigo ten cuidado.
Bueno acaba este programa
que espero sea olvidado,
yo me marcho con mi dama
pues cancelan el programa
¡Anda tira, hasta mañana!

ARATOONS capítulo 3. LA PAREJA DE MODA

Bueno, bueno. Aquí llega el número 3 de AraTOONS. Esta vez enfoque internacional relacionado con la NBA y con la nueva pareja de moda: Kobe y Gasol. Espero que entiendan la ironía XD.

viernes, 8 de febrero de 2008

¿Recuerdan Aratoons?

No sé si recordarán una serie de dibujos que saqué a la luz durante la pasada campaña electoral con el nombre de Aratoons. Pues bien, prometo que volverán a aparecer alguna serie de caricaturas y viñetas con un toque de humor de cara a las próximas elecciones generales. Para empezar os dejo unas caricaturas que he estado haciendo en los últimos meses sobre políticos aragoneses y que he juntado en una sola imagen (todos son del PAR o del PSOE) y también una composición de la semana pasada sobre políticos y personalidades españoles e internacionales. Os reto a diferenciarlos a todos y ponerles nombre.

martes, 5 de febrero de 2008

COMIENZA EL SUPERMARTES

Estados Unidos ha entrado de lleno en el 'Supermartes' en una semana que está siendo apasionante. Si hace apenas unas horas me emocionaba con el triunfo de los humildes New York Giants ante los todopoderosos e imbatibles New England Patriots hoy todos giramos la cabeza a EEUU para presenciar el duelo de las elecciones primarias (elegir candidato por el Partido Demócrata y el Partido Republicano), las más seguidas de la historia. Hoy votan a la vez 24 estados después de que ya lo hicieran Iowa, New Hampshire o Nevada. Muchísima igualdad de un lado del ring, en el Partido Demócrata, y un candidato claro en el Partido Republicano.

Estas elecciones primarias parecen sacadas de una película de Hollywood y las lideran peculiares personajes. Por eso han arrastrado a un montón de jóvenes, medios de comunicación y a la población estadounidense en total. Y es que entre los principales candidatos estaban (algunos ya se han retirado) un hispano, un divorciado, un mormón, un negro y una mujer.

La política espectáculo
Y es que la política estadounidense es muy diferente a las demás y no tiene ni punto de comparación con las sosas campañas españolas. EEUU es capitalismo, es espectáculo es poder y todo eso se aúna en las campañas de los distintos candidatos. Para empezar allí hacen grandioso lo que aquí se hace a dedo. El líder de los distintos partidos españoles designa a dedo su sucesor o a veces se vota de forma interna. En el país del dólar los ciudadanos eligen a los que quieren que sean sus candidatos. Luego más adelante los dos líderes con más apoyos se enfrentarán por carrera a la Casa Blanca.

La política de EEUU está construida sobre tres premisas: espectáculo, apariencia y trabajo, mucho trabajo. Para ser candidato hace falta ser por lo menos actor. La gente quiere que estén todo el día sonriendo, haciendo cosas, compareciendo, respondiendo, criticando pero siempre mostrándose amables y democráticos. Los medios de comunicación quieren que sean accesibles, que les den entrevistas, que tomen determinadas posturas, que les dejen titulares. Y por último los gabinetes de comunicación pretende que se conviertan en un títere disfrazado para que trasmita la imagen que estos pretendan (Obama el cambio, Hillary frialdad y McCain es un veterano de guerra, con eso basta). En definitiva lo que hace falta es trabajar hasta la extenuación. Vamos a ver algunos ejemplos.

El día 8 de enero sólo había elecciones en New Hampshire, sin embargo los candidatos hicieron todo lo humanamente posible para no dejar de llamar la atención. A las 6 de la mañana Hillary Clinton tenía su primer acto electoral. El día anterior, John McCain , había dado 8 mítines. Además, tengamos en cuenta que casi todos ellos llevan prácticamente un año de campaña. Y que hasta los mítines en EEUU son más duros. Porque allí hay dos tipos de encuentro con la militancia:

* El 'stump speech', que es simplemente una arenga o mitin, digamos, a la española;
* El 'town-hall meeting', en el que el público (normalmente, seleccionado, para que esté formado por partidarios del candidato) hace preguntas al político.

En EEUU el método más eficaz para ganar las elecciones es ser hábilen los 'town-hall meetings'. En ese sentido Hilary es una experta. En Nashua la ex primera dama estuvo una hora y 45 minutos respondiendo preguntas del público acerca de cualquier tema

'Supermartes' ¿decisivo?
Cuando comenzó la campaña electoral todos señalaban el 'supermartes' como el día decisivo, el día en el que se despejarían todas las dudas y cada partido tendría un candidato claro. Sin embargo la previsión era acertada a medias. Parece claro que el Partido Republicano va a tener un candidato oficial sin embargo la situación en el Partido Demócrata parece de empate y seguramente el día de hoy no sea decisivo y haya que seguir esperando.

Para empezar hay que decir que ambos partidos no tienen el mismo sistema electoral. Si por un lado en los republicanos se llevan todos los delegados de un Estado quien vence, en los demócratas el reparto es proporcional.

A comienzo de temporada las proyecciones eran claras:
* Hillary Clinton era inevitable y clara candidata
* McCain estaba descartado
* Barack Obama era un enigma por ser un 'rookie'
* Giuliani, el ex alcalde de Nueva York en los años del ataque a las Torres Gemelas, estaba considerado el virtual candidato republicano
* Thompson era la gran revelación

Ahora las cuentas son distintas. Hillary Clinton parecía liquidada a comienzos de enero pero una lágrima la puso de nuevo como favorita, ahora está empatada con el sorpresón y firme aspirante: el negro Barack Obama. Obama nació en Honolulu (Hawai) y es un rookie. Es la primera vez que se presenta y hasta ahora sólo ha llegado a ser senador. O Hillary u Obama. Uno de ellos será el candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca y estoy seguro que el futuro presidente de los Estados Unidos.

McCain, el que ahora es el virtual candidato del Partido Republicano, estaba descartado. Sin embargo se ha aprovechado del desastre de Thompson y del super fracaso de Giuliani para presentarse el 'Supermartes' como inevitable vencedor frente a Mitt Romney.

Previsiones
Estoy convencido de que el veterano de guerra de ¡71 años! John McCain va a ser vencedor del Partido Republicano. El bando demócrata sin embargo tendrá que esperar al menos hasta marzo para tener un candidato oficial. El sistema electoral de su partido lo hace difícil. Hillary Clinton o Barack Obama, los dos muy buenos candidatos y seguro que el que pierda repetirá en las próximas primarias.

Deseo
Cualquiera de los dos demócratas me gustan. Sin embargo prefiero a Barack Obama, el que sería primer presidente negro de los Estados Unidos. He de admitir que soy simpatizante oficial de su candidatura.